30 de noviembre de 2018 – 

A continuación, se realiza una transcripción de la noticia publicada por El Espectador. Todo el texto y las imágenes fueron tomadas de su página web.

 

Señaló que si la iniciativa pierde su esencia, pedirá al Congreso no seguirle dando trámite.

En medio de la polémica que tiene enfrentados al gobierno y al Congreso alrededor del trámite de la reforma a la justicia, el presidente de la República, Iván Duque, dijo estar dispuesto a retirar la iniciativa si esta pierde su esencia. Así lo afirmó este viernes, durante su intervención en la ceremonia de entrega del Premio Excelencia en la Justicia, de la Corporación Excelencia en la Justicia

“Si la reforma pierde su esencia, su coherencia, seré el primer colombiano que le pedirá al Congreso de la República que no siga con su trámite, porque eso no le sirve al país”, dijo el primer mandatario. No obstante, pidió a todos los sectores políticos seguir dando un debate serio en lo que resta de este periodo legislativo (dos semanas), y no permitir que se pierdan los debates que aún restan.

“Porque yo escucho constantemente el clamor de hacer una reforma a la justicia. Pero si se llena de controversias y de ataques, en lugar de buscar consolidación de una uniformidad en medio de las diferencias, creo que allí estamos prácticamente en una bicicleta estática”, dijo Duque. Y es que el primer mandatario no desconoce la discusión en la que se ha enfrascado su ministra de Justicia, Gloria María Borrero, con el presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, sobre este proyecto.

Apenas este viernes, la alta funcionaria señaló al congresista liberal, de intentar torpedear la aprobación del proyecto y acusó a su colectividad de presionar para exigir cargos en el Estado. Peor aún, añadió que estarían detrás de su cargo, aunque aclaró que no cree que el presidente Duque ceda a esas pretensiones, según lo precisó en diálogo con La W.

 

Consulte la noticia completa en: https://www.elespectador.com/noticias/politica/duque-dice-estar-dispuesto-retirar-reforma-la-justicia-articulo-826711