Colombia ya completa 15 días de manifestaciones continuas. / Crédito: El Nuevo Siglo

Bogotá, 5 de diciembre de 2019. A continuación, se realiza una transcripción del artículo publicado por El Nuevo Siglo. El texto y la imagen fueron tomados de su página web.

“El paro no para”, manifestó Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), tras un encuentro del Comité Nacional de Paro con el equipo del Gobierno, liderado por Diego Molano, director del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre), y Angelino Garzón, embajador de Colombia en Costa Rica.

Orjuela anunció que las movilizaciones en el marco del paro nacional continúan el domingo con el concierto ‘Enciende tu voz, un canto por Colombia’ y el lunes con un plantón en el lugar donde se esté negociando el salario mínimo. También dijo que para el día en que las plenarias de Senado y Cámara, es decir el miércoles, estén estudiando el proyecto de reforma tributaria se hará un cacerolazo que llamó “gran toma de Bogotá”.

Se mantienen las diferencias “a fondo” con el Gobierno, expresó Orjuela, “en el carácter de la mesa. Es más, hay un retroceso por parte del Gobierno que ha planteado que se llame una mesa exploratoria. Nosotros insistimos en que es una mesa de negociación entre el Gobierno y el Comité alrededor de los 13 ejes planteados”.

Molano dijo a la prensa que “hoy ellos nos han manifestado que esta debe ser una mesa de negociación y que se debe llamar así. Y el próximo martes entregarán un documento con cada uno de esos ejes. Y la próxima reunión será el miércoles a las 2 de la tarde”.

Sobre la solicitud de precisión del pliego de peticiones, Molano explicó que “queremos conocer más a fondo los temas, porque hay competencias que no son del Gobierno sino del Congreso o el sector judicial”, mientras que el ex vicepresidente Garzón agregó que “les hemos pedido precisar cada uno de los 13 puntos para que esto no se vuelva un acordeón que se abre y se cierra”.

“Hoy les decíamos: ‘vamos a conversar, presentemos al país unos mínimos acuerdos, definamos qué temas laborales y pensionales deben ir a una mesa de negociación’, y les preguntamos opiniones sobre el tema de la paz para trasmitírselas al presidente Duque”, anotó Garzón.

Orjuela ratificó “nuestra exigencia en materia de garantías para la movilización. Le cumplimos al país con unas movilizaciones en forma pacífica y se respondió en muchos sitios con agresiones contra gente que estaba en la movilización”.

“Le pedimos” al Gobierno “que cumpla los compromisos, los acuerdos que están firmados, desde muchos años atrás, porque de lo contrario saldremos en una caravana la próxima semana”, dijo Herney Flor, uno de los líderes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Colombia ya completa 15 días de manifestaciones continuas. Durante este periodo, la vía Panamericana, que vincula a casi todos los países del continente americano, ha sido cerrada en varias oportunidades por parte de comunidades indígenas y campesinas.

“El Gobierno tiene que cumplir lo que está negando desde los diferentes escenarios”, dijo Flor, quien además aclaró que se establecieron puntos de protesta en Bogotá, Cali y Monterilla, en el departamento del Cauca.

Compensación por vandalismo

Ciudades como Cali y Bogotá han vivido actos de vandalismo y saqueo, así como hechos de violencia por parte de la fuerza pública hacia los manifestantes. El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que no ahorrarán esfuerzos para encontrar y llevar ante la justicia a las personas responsables de estos actos.

Ayer mismo, se anunció una nueva línea de crédito para los pequeños comerciantes del país que se han visto afectados por las recientes movilizaciones que lanzará el Gobierno nacional a través de Bancóldex.

“Voy a lanzar una línea de crédito para los pequeños comerciantes del país que se han visto afectados por el paro, por los vándalos”, dijo el presidente Iván Duque en entrevista con el noticiero Alerta Bogotá, de la emisora La Cariñosa, de RCN.

A renglón seguido, el Jefe de Estado aseguró que esta línea de crédito tendrá mejores condiciones que las que se encuentran habitualmente en el sector financiero.

“Condiciones que son muy buenas, mucho mejores que las condiciones comerciales habituales para que ellos, también, puedan enfrentar esta situación”, resaltó en su diálogo con el periodista Francisco Romero.

Además señaló que “ellos han sufrido mucho lo que ha pasado y nosotros, también, como Estado, queremos responder”.

En la misma entrevista, Duque reiteró su propósito de hacer “un revolcón” en el Icetex, que permita a los jóvenes colombianos disponer de “más y mejores servicios”. “Ahí hay un compromiso nuestro para que mejoremos de forma clara y ostensible” esa entidad de crédito estudiantil, afirmó.

El Mandatario dijo que “he escuchado las voces en la gran ‘Conversación Nacional’ sobre educación” y recalcó que se trata de optimizar los servicios del Icetex para que “los jóvenes no queden estrangulados con deudas impagables después de graduarse”.

También se refirió al mejoramiento que deberá hacerse en el campo de la pertinencia para que cuando “los jóvenes se gradúen, puedan encontrar trabajo más fácil”.

“Aquí hay un Presidente y un compromiso grande para trabajar por los colombianos más vulnerables”, puntualizó.

Con respecto a los cambios en el Icetex, el presidente Duque aseveró, el pasado 27 de noviembre, durante entrevista con Noticias RCN, que una de sus metas es transformar al Icetex “para que tenga mejores herramientas, más cómodas, de mejores plazos y de mejores tasas para los estudiantes y, realmente, tener algunos incentivos de condonación basados en el resultado y en el desempeño académico del beneficiario”.

“Conversación Nacional”

También ayer, la “Conversación Nacional”, espacio que une a todos los colombianos a través de mesas de diálogo sobre temas de gran interés, comenzó su segunda semana con una mesa sobre transparencia en la Universidad del Rosario.

Ese diálogo, que contó con Molano, fue moderado por los directores de la Corporación Excelencia en la Justicia (Hernando Herrera) y del Instituto de Ciencia Política (María Claudia Escobar). A la mesa asistieron delegados de los organismos de control, del Departamento Nacional de Planeación, organizaciones de transparencia y sociedad civil.

Según la Casa de Nariño, en el marco de esta “Conversación Nacional”, el Gobierno ha realizado cuatro mesas sobre educación, medio ambiente, paz con legalidad y anticorrupción.

Consulte el artículo en el siguiente enlace: https://bit.ly/2Lu3SId