La Jurisdicción Civil colombiana espera sacar adelante al menos 300 mil procesos durante 2009 y así continuar con el propósito de descongestionar la justicia en el país.
Así lo expresó Hernando Torres Corredor, magistrado de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, quien además dijo que para este objetivo se aplicarán medidas especiales de descongestión como la Ley de Desistimiento, en el área civil, la perención (prescripción que no se carga a la administración de justicia) y el fortalecimiento del Sistema Oral de Justicia.
Anualmente, los ciudadanos recurren a la Justicia, a través de demandas, acciones, recursos, y ponen cerca de 1 millón 800 mil casos cada año. Lo que quiere decir que cada año 5 millones de colombianos, en promedio, están asistiendo a la Justicia, que no tiene la capacidad de resolver todos estos procesos.
¿Qué hace el aparato de Justicia? Da una respuesta a través de unos términos que están en los códigos y esos términos inducen a que se produzcan 1 millón 650 mil decisiones al año.
Así se genera una diferencia de 150 mil decisiones que se represan cada año. Por eso hay cerca de 3 millones de procesos en la jurisdicción, que son atendidos por los jueces.
Hasta hace dos años no había jueces unipersonales en lo administrativo. Ahora, con el propósito central de acercar la Justicia al ciudadano, como lo afirmó el magistrado Torres Corredor, se crearon 257 jueces.
“El ciudadano al ver que tiene jueces más cerca acude a ellos. Por eso se estructuró un Plan Nacional de Descongestión sobre la Ley 1285, que empezó a regir en 2009, que le da a la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura unas herramientas y un mandato para hacer el plan”, aseguró Torres Corredor.
Este año hubo una inversión de 75 mil millones de pesos para descongestión. Además, jueces y ciudadanos esperan que el nuevo proyecto de Descongestión Judicial, que tramita el Gobierno, alivie el estancamiento.
Un debate constante
Para el Ministerio del Interior y Justicia, Fabio Valencia, lo que queda de 2009 será muy importante para continuar con las consultas (con todas las entidades de la rama Judicial y de la academia) sobre lo que será el proyecto de Descongestión Judicial.
“Lo estamos ajustando. Hay una serie de ideas que pueden ir a ese proyecto. Hay que determinar los días si son hábiles o corrientes para las determinaciones que tienen que tomar los fiscales y los jueces”, expresó el Ministro del Interior.
Para Valencia, hay otros puntos que van a ayudar como el proyecto de Arancel Judicial, la ley de delitos menores y el de un proyecto de convivencia ciudadana que reemplaza al antiguo Código de Policía.