EL PROCESO de las chuzadas del DAS, que actualmente tiene la Fiscalía, tomará un nuevo rumbo con la salida de Mario Iguarán y la designación de Guillermo Mendoza Diago como fiscal encargado, ya que la recusación que fue interpuesta en la Corte Suprema de Justicia contra el primero no tendría vigencia con la cesación de su cargo el pasado 31 de julio.
La recusación había sido interpuesta por los cuatro ex directores del DAS sindicados de haber propiciado las interceptaciones ilegales, para que la investigación no fuera asumida directamente por Mario Iguarán. Según los procesados, el ex Fiscal General se debió haber declarado impedido porque se habría pronunciado públicamente sobre el caso y era él quien de manera directa asumiría la investigación por el alto cargo de los implicados.
Sin embargo esta recusación, cuyo estudio por parte de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia todavía demoraría varias semanas, no tendría efectos directos sobre la investigación que adelanta la Fiscalía en el caso de las chuzadas, le explicó un magistrado de la alta Corte a EL NUEVO SIGLO.
Según el alto jurista que pidió la reserva de su nombre, cuando se interpone una recusación o existen impedimentos, su estudio carece de objeto si el recusado ya no pertenece a la entidad o institución en la que ejercía las funciones que fueron objeto de la querella.
En consecuencia, Mendoza Diago, actual fiscal general encargado, deberá asumir directamente las investigaciones contra los cuatro directores del DAS indagados, y tomar las respectivas decisiones dentro del proceso.
A estos ex funcionarios del DAS -que actualmente se encuentran en poder de las autoridades- se suman los nombres de José Miguel Narváez, ex subdirector de la institución, y Martha Leal, ex subdirectora de operaciones, quienes ayer se entregaron a la Fiscalía.
La orden de captura contra Narváez y Leal había sido expedida por un fiscal delegado ante la Corte Suprema, junto con la de otros ocho ex funcionarios que ya se encuentran en poder de las autoridades.
José Miguel Narváez, ex subdirector del órgano de inteligencia en la época de Jorge Noguera, es acusado de haber conformado el G-3, grupo encargado de realizar las interceptaciones y seguimientos ilegales a congresistas del Polo Democrático, representantes de ONG y magistrados, entre otros.
Los que ya habían sido capturados por el CTI de la Fiscalía son: Jorge Alberto Lagos, ex jefe de contrainteligencia; Fernando Tabares, ex jefe de inteligencia; Carlos Arzayus, Luz Marina Rodríguez y Hugo Daney Ortiz, ex subdirectores de operaciones; y los ex directores seccionales Jacqueline Sandoval, Jorge Armando Rubiano y José Alexander Velásquez.
No obstante, las decisiones más importantes las tomará el ex vicefiscal general Guillermo Mendoza contra los ex directores del DAS Jorge Noguera, Andrés Peñate, María del Pilar Hurtado y Joaquín Polo.
Los cuatro ex funcionarios ya rindieron indagatoria en la Fiscalía, que les elevó pliego de cargos: “Se aprecia que los integrantes de esta empresa criminal, liderada por el propio director de turno del Departamento, idearon, acordaron y pusieron en marcha un propósito por fuera de los cauces legales, no con la finalidad para la cual está creado el DAS, sino para satisfacción de intereses oscuros aún no determinados”, reveló La FM.
Según la Fiscalía, este plan para realizar interceptaciones ilegales fue orquestado desde la administración de Jorge Noguera, quien además es investigado por presuntos nexos con los paramilitares. Mendoza Diago deberá decidir ahora si los llama a juicio o no.