Esta fue la conclusión principal que dejó ayer la reunión del Comité Interinstitucional de la Rama Judicial. En realidad “no es un informe, se encuentran decretos, acuerdos, leyes que cualquiera puede bajar fácilmente en Internet. Simplemente vienen legajados esos decretos, entonces lo primero que podemos concluir es que no son informes”, explicó la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, María Mercedes López Mora. “Nosotros estábamos esperando un informe, ahí no hay informes”, añadió la magistrada.
Por esta razón, los cuatro presidentes de las cortes y el representante de los trabajadores que integran el Comité Interinstitucional de la Rama Judicial decidieron que firmarán una carta dirigida al presidente Uribe, en la que le hacen saber que el DAS y la UAIF no les entregaron los informes prometidos.
“Precisamente la carta que estamos enviando al señor Presidente alude a cómo nos sentimos frente a estos informes”, expresó la magistrada López Mora.
El otro integrante de este Comité de la rama, el fiscal Mario Iguarán, por su investidura se abstuvo de firmar la misiva; además guardó silencio durante la reunión de este organismo.
En cuanto a otros detalles de la carta al Presidente, la magistrada López Mora dijo que sólo se sabrán después de que sea firmada por todos los presidentes de las altas cortes y que llegue a manos del Jefe de Estado.
Sin embargo se supo que en la misma, además de expresar su malestar porque la información que recibieron no corresponde a un informe como tal sobre las interceptaciones ilegales desplegadas desde el DAS y sobre la información tributaria que la UIAF entregó al organismo de seguridad, las Cortes insisten en la necesidad de obtener una respuesta concreta sobre este escándalo que afectó a varios magistrados y a algunos de sus familiares.
Relatores de ONU
Otra de las conclusiones que dejó el encuentro ayer de la Comisión Interinstitucional de la Rama es que todas las Cortes respaldan a la Suprema de Justicia en su pedido que la ONU designe un relator que se entere de las investigaciones por las interceptaciones ilegales que adelantó el DAS, explicó la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura.
López recordó que “el tema de la relatoría viene siendo abordado incluso por el Gobierno de tiempo atrás, no es la rama judicial la que en primera instancia hace la solicitud”.
Debe seguir diálogo
La intención de las Cortes es seguir dialogando con el Gobierno para buscar que se esclarezca el escándalo de las chuzadas a sus magistrados.
“Hay que continuar dialogando, de manera directa si es posible, hay que buscar una solución al tema, no acrecentarlo, no creo que eso resuelva nada. Hay que buscar que estos dos poderes, tanto el Ejecutivo como el Judicial, se sienten a conversar de una manera más clara y poder adelantar sobre la materia”, dijo López.
El Nuevo Siglo / 20 de mayo de 2009