07 de mayo de 2019 –
A continuación, se realiza una transcripción del artículo publicada por Noticias Caracol. Todo el texto y las imágenes fueron tomadas de su página web.

La Fundación para la Libertad de Prensa, penalistas y expertos dijeron que la decisión del alto tribunal limita el ejercicio periodístico a información oficial.

La Corte Suprema de Justicia justifica su decisión al negar la tutela de los periodistas de Paloquemao para ingresar a las audiencias de las irregularidades registradas en la cárcel La Modelo.

La corporación señala que sí hubo acceso a la información de la diligencia porque la misma fue anunciada por Twitter, a través de la oficina de prensa de los juzgados.

Críticos también cuestionan a la Fiscalía, que aun habiendo hecho público el caso luego pidió reserva de la audiencia para proteger la investigación y la integridad de las víctimas.

“Aquí estamos hablando de algo muy delicado porque las víctimas de este caso están privadas de la libertad y si el Estado no puede cuidar a las personas que están en una cárcel, no puede cuidar a ninguna víctima en Colombia”, cuestionó Pedro Vacca, miembro de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

En el mismo sentido se pronunció Hernando Herrera, presidente de la Corporación Excelencia en la Justicia, quien advirtió que los jueces de menor jerarquía pueden pensar “que esto es un antecedente importante para limitar aún más la presencia de los medios de comunicación en las audiencias penales”.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia dijeron que no discutirán su determinación con la prensa.

Consulte la noticia completa en: https://noticias.caracoltv.com/colombia/corte-suprema-guarda-silencio-ante-criticas-por-restriccion-periodistas-en-audiencias-judiciales