De esta manera, el magistrado Ibáñez no cerró la posibilidad que una vez escuchadas las opiniones de los magistrados y la sociedad en general, se pueda realizar las respectivas votaciones para escoger, de la terna propuesta por el presidente Álvaro Uribe, el reemplazo de Mario Iguarán.

La semana pasada, el jefe de Estado sostuvo en una alocución presidencial que la Corte, al declarar la terna para Fiscal como inviable, actuaba de manera hipócrita y de paredes hacia adentro de la corporación, dándole la espalda al país.

“Yo no lo sigo manejando en encerronas entre cuatro paredes en Bogotá, de espaldas al pueblo, para que finalmente los cálculos le presenten al país la protección ficticia de la Constitución a través de sepulcros blanqueados. Mejor que la hipocresía histórica de introducirle politiquería al valor de la Justicia, es traer el debate de cara al pueblo colombiano”, dijo Uribe.

Esta declaración del presidente Uribe se dio después que la Corte ratificara la terna como inviable, aún con la nominación del magistrado Marco Antonio Velilla en reemplazo de Juan Ángel Palacio.

Para el jueves de la próxima semana está convocada la Sala Plena de la Corte, donde se analizará una salida a la terna para fiscal y después de buscar una solución se empezará a votar por los tres nombres. Los otros aspirantes que componen la terna son el ex ministro Camilo Ospina y la abogada litigante Virginia Uribe.

En las últimas votaciones, 13 de los 23 magistrados que componen la Sala Plena, han estado de acuerdo en considerar la terna como inviable.

Sin embargo, la Sala Plena ha expresado en varias oportunidades que el Fiscal General debe ser penalista, pues dadas sus competencias, eventualmente tendría que liderar investigaciones contra altos funcionarios y ministros del Gobierno.
Por su parte, el presidente Uribe ha sostenido que ese no es un requisito exigido por la Constitución.

Según el primer mandatario, después de varias reuniones con la cúpula de la Corte, se había acordado que con la renuncia de Palacio se solucionaría el problema.

No obstante, el requisito de que el próximo director del ente investigador tenga especialidad en derecho penal ha sido respaldada por el mismo Fiscal encargado, Guillermo Mendoza, quien aseguró que sin esta condición no se podrían desempeñar cabalmente todas las funciones que debe afrontar el fiscal en propiedad.

Por su parte, Elección Visible, alianza de varias organizaciones no gubernamentales para el seguimiento de este proceso, han pedido que Camilo Ospina y Virginia Uribe también deben renunciar.

Dicha renuncia, si llegara a producirse, señaló Elección Visible, “lejos de ser juzgada como una aceptación de los cuestionamientos revelados en diferentes medios de comunicación, se considera como una muestra de que los intereses principales del Estado, se encuentran por encima de sus aspiraciones personales de ejercer el cargo de Fiscal General”.