Pero en el comunicado firmado por los nueve miembros de la Sala Penal, que son quienes deciden en materia de extradición, se advierte que remitirl a una persona al exterior en esas condiciones, “significa someterlo a ser juzgado dos veces por idéntico hecho”.
Y deja claro que los conceptos emitidos por la Corte cumplen con los compromisos internacionales suscritos por Colombia y lo establecido en la Constitución.
En su declaración resaltaron la importancia de la extradición como una herramienta útil para atacar el crimen transnacional y aseguraron que siempre han mantenido esta postura a pesar de las amenazas y atentados de los grupos de narcotraficantes.
Pero la extradición no puede “(…) negar la vigencia y la misma existencia de la acción de la justicia colombiana en los casos que, de acuerdo con el ordenamiento jurídico patrio, debe imperar la jurisdicción nacional(…)”, subrayaron los magistrados.
El caso que desató la polémica entre Corte y Gobierno fue el de Fredy Ferney Monsalve, a quien autoridades de Colombia y Estados Unidos buscaban por narcotráfico.
La Sala Penal de la Corte negó el pasado 19 de febrero la extradición porque la persona que era reclamada por los tribunales de Estados Unidos ya había sido condenada por narcotráfico en Colombia.
Al negar el envío de Fredy Ferney Monsalve, la Corte sentó una nueva condición para las extradiciones: “Cuando previamente a la solicitud de extradición el requerido ya ha sido juzgado, la extradición se hace improcedente y la ejecución de la pena debe hacerse de manera imperativa con prevalencia sobre la del Estado requirente”.
Incluso, se señaló la posibilidad de perder el margen de maniobra que tuvo para mandar, hace un año, a varios de los principales jefes paramilitares.
El Tiempo / 17 de marzo de 2009