Enfatiza la Corte en la decisión, que la Policía no tiene facultades de Policía Judicial, por lo que no pueden practicar pruebas, ni realizar investigaciones sin la orden de un juez.
Otro problema que encontró la Corte en esta norma es la implementación de la misma, puesto que demandaba un esfuerzo muy grande del Estado para la creación de cargos de jueces, salas de audiencia y despachos en los que se adelantaban los procesos.
La ley de Pequeñas Causas empezó a regir el pasado 1 febrero con una inversión estimada de 50 mil millones de pesos, de los cuales ya se habían invertido siete mil millones.
El Consejo Superior de la Judicatura ya le había advertido al Gobierno sobre los errores que tiene esta ley a la luz de la Constitución Política, por eso se adelanta una iniciativa en el Congreso que busca superar estas falencias.
Con la inconstitucionalidad de la ley, los procesos pasaran ahora de los jueces a los fiscales, quienes deben continuar con las investigaciones que ya se habían iniciando.
RCN La FM / 11 de septiembre de 2008