QUE EL Gobierno precise las razones por las cuales en el DAS fueron suprimidas varias dependencias, reestructuradas otras y desvinculados 28 funcionarios, le pidió el magistrado Nilson Pinilla al presidente Álvaro Uribe a través de una carta.

Pinilla, presidente de la Corte Constitucional, se unió a nombre de la corporación con la Corte Suprema y el Consejo de Estado, que la semana pasada también pidieron explicaciones al Gobierno.

“No se sabe la razón de esas decisiones tan trascendentes, por eso requerimos del Gobierno que nos expliquen sus motivaciones”, dijo Pinilla.

En la misiva, Pinilla pide que el Gobierno le informe a la sala plena de la Corte Constitucional quiénes fueron los magistrados o ex magistrados objeto de seguimiento y vigilancia, y cómo se efectuaron esas actividades: “No es que consideremos que no debemos estar sometidos a estas investigaciones, pero consideramos que tenemos el derecho, como cualquier persona, a que se respete nuestro derecho al debido proceso, como en cualquier caso”.

Hoy

Los presidentes de las cortes, reunidos hoy en la comisión interinstitucional de la rama judicial, encuentro que se realizará en el Consejo Superior de la Judicatura, analizarán el informe entregado ayer por el director del DAS, Felipe Muñoz, y el coordinador de la Unidad de Información y Análisis Financieros (UIAF) del Ministerio de Hacienda, Mario Aranguren.

Muñoz dijo que el documento contiene la información que los magistrados le pidieron al presidente Uribe durante la reunión que sostuvieron en la Casa de Nariño.

“El documento tiene que ver en particular con algunos temas que los magistrados le pidieron al Presidente en la reunión para explicar el tema de los seguimientos e interceptaciones a funcionarios de la rama judicial”, indicó Muñoz.

Agarrón

De otra parte, una fuerte polémica se desató entre el jurista Ramiro Bejarano y el vicepresidente Francisco Santos.

Bejarano dijo: “No me sorprende que al saberse que el actual director del DAS anda articulando una campaña de espejo retrovisor contra quienes fuimos directores del organismo en otros gobiernos, con el propósito de promover la falsa idea de que las interceptaciones ilegales de ahora han sucedido desde siempre, usted salga a recordar en forma incompleta un episodio que no es como lo refirió en sus declaraciones a varios medios de comunicación”.

Santos había dicho: “Recuerdo una columna mía donde acusaba al entonces director del DAS, el famoso columnista Ramiro Bejarano, de hacer exactamente lo mismo y no pasó absolutamente nada. Nadie lo investigó”.

Lo que realmente pasó, dijo Bejarano, es que “usted escribió en octubre de 1995 una columna haciendo la malévola sugerencia de que las grabaciones ilegales a la DEA que había presentado en un debate en el Congreso el parlamentario Carlos Alonso Lucio, sólo podían hacer sido realizadas por los narcos o por el DAS”. Bejarano señaló, a continuación, que a Santos se le olvidó precisar que el general Roso José Serrano, director de la Policía Nacional, informó de la captura “del delincuente que por cuenta del Cartel del Valle había interceptado ilegalmente a la DEA”.

Testigo

Ayer también se supo que la Fiscalía estudia la posibilidad de incluir en el programa de atención a víctimas y testigos, al ex jefe de Contrainteligencia del DAS, capitán Jorge Alberto Lagos, quien declaró en la investigación por las supuestas interceptaciones y seguimientos realizados desde el organismo de seguridad. Así lo manifestó el vicefiscal Guillermo Mendoza, que explicó el trámite que se debe adelantar para que se autorice el ingreso del capitán Lagos al programa de víctimas y testigos: “Cuando un testigo está en riesgo, pero después de un estudio, porque no es una cosa discrecional de los funcionarios, eso tiene que ser examinado cuidadosamente, si se logra establecer que está en un nivel de riesgo importante, entonces se le somete a los procedimientos de protección de testigos a él y a su familia”.

Desde 2004

Pero ayer también se conoció que un grupo de inteligencia denominado G3, presuntamente creado por el ex director del DAS Jorge Noguera entre el 2004 y 2005, habría realizado seguimientos ilegales al vicepresidente Francisco Santos; al director de la Policía, general Oscar Naranjo, y al periodista Holman Morris, entre otras personalidades.

Así fue dado a conocer por La FM, que reveló que el director del DAS, Felipe Muñoz, y otros funcionarios subordinados encontraron en la sala de análisis de la institución un archivo llamado G3, que contenía 104 carpetas.

Según investigaciones al interior del órgano de inteligencia, este documento no aparecía registrado en los archivos oficiales, por lo que no tenía una resolución de soporte para su creación como grupo de investigación dentro de la entidad, como es el conducto regular.

Según La FM, Muñoz y su grupo reportaron al CTI de la Fiscalía a través de un oficio del 19 de marzo del presente año, dirigido a la directora del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía, Marilú Méndez, el archivo sospechoso.

El CTI encontró que el G3 contaba además con el apoyo de Carlos Alberto Arzayuz, entonces director de Inteligencia.

Desmentido

A través de un comunicado, la Casa de Nariño dijo que no hay pruebas de la injerencia de sus funcionarios en las interceptaciones.

Según César Mauricio Velásquez, quien leyó el comunicado, algunos medios han difundido, “sin prueba alguna, la versión que revela que el ex jefe de Contrainteligencia del DAS Jorge Alberto Lagos había declarado ante la Fiscalía que funcionarios del Gobierno estaban implicados en interceptaciones ilegales”, pero, al mismo tiempo, admitió que “la Secretaría de Seguridad Presidencial informó sobre los registros de ingreso” del cuestionado empresario huilense Ascencio Reyes a la Casa de Nariño.

El Nuevo Siglo / 19 de mayo de 2009