Según información obtenida, desde su creación, el 30 de diciembre de 1992, el INPEC ha tenido 19 directores. / Crédito: Tomada por Hoy Diario de Magdalena.

Bogotá, 10 de enero de 2020. A continuación, se realiza una transcripción del artículo publicado por Hoy Diario de Magdalena. El texto y la imagen fueron tomados de su página web.

La Corporación Excelencia en la Justicia, en cabeza de Hernando Herrera Mercado, advirtió sobre la debilidad de una política penitenciaria de largo plazo, debido al hecho que desde la creación del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) ha existido una altísima rotación de su director.

Según información obtenida, desde su creación, el 30 de diciembre de 1992, el INPEC ha tenido 19 directores. Es decir, cada 1.4 años una nueva persona asume la dirección de la entidad.

“Otros interesantes datos de este análisis revelan que de las personas que han ocupado dicho, cargo 11 han sido miembros activos de la Policía Nacional, cuatro han ostentando la condición de ser oficiales retirados de esa institución y cuatro han estado bajo cargos de libre nombramiento y remoción”, señaló la corporación.

De otro lado, la organización advirtió que al momento de desempeñar sus cargos, cinco de los directores tenían grado de Mayor General, tres Teniente Coronel, tres Coronel, dos Brigadier General y un General y tan solo cinco eran civiles.

El informe de la corporación también destaca la poca participación femenina en el cargo. En los 28 años de historia y tras seis gobiernos, solo dos mujeres han sido directoras del INPEC.

Consulte el artículo en el siguiente enlace: https://bit.ly/35K9XHE