El representante del Ministerio colombiano le reiteró a Panamá plena disposición para ayudarles en el proceso de renovación de su política carcelaria, principalmente. “Tenemos plena disposición para colaborar en todo ese proceso que quieren consolidar en Panamá de una política carcelaria acorde a las actuales necesidades que están golpeando, no solamente a este país sino a todo el mundo”, dijo el Ministro del Interior y de Justicia colombiano.

Por su parte, José Raúl Mulino, manifestó su interés por integrar a Colombia en los temas de drogas y sicariato que ya han pactado con países como México e Italia y para que se produzca un rápido compromiso de los países para combatir estos delitos.

Así mismo, el Ministro panameño reclamó del gobierno colombiano que se establezca una relación mutua con las distintas entidades en el tema carcelario y además profundizar en el Plan Piloto de Capacitación de Custodios a implementar próximamente en las cárceles de ese país.

“Definitivamente la experiencia que tiene Colombia es de mucha utilidad por la similitud de problemas que enfrentamos, aunque en proporciones menores gracias a Dios como ustedes acá en Colombia y ha sido de gran complacencia para nosotros en primer lugar el alto nivel que se mantiene de las conversaciones bilaterales y la disposición de ambos gobiernos de cooperar al máximo en todos estos temas y una inmensa gama de otros relacionados con la lucha frontal contra el narcotráfico, guerrillas y pandillas, entre otros, que nos afectan a los dos países y a la región”, manifestó.

Por otra parte, el Ministro Valencia Cossio, informó a la delegación panameña que en Colombia se ha presentado un incremento muy grande en la población reclusa, “veníamos creciendo a un cinco por ciento anual y en el último año venimos al ocho por ciento. Hace un año en teníamos 14.000 internos de más en el sistema carcelario y crecimos a casi 20.000, y hoy estamos al 36 por ciento de hacinamiento. Pero lo vamos a superar con las cárceles que estamos construyendo”.

Para sostener esta infraestructura -dijo el funcionario colombiano – el Gobierno Nacional acabó de presentar un proyecto de ley que hace excarcelables delitos menores para bajar un poco la presión y el incremento y además estamos implementando la manilla electrónica que nos va a permitir que esos delitos menores estén en detención domiciliaria pero controlados.

Los temas que reclamaron del Ministerio del Interior y de Justicia son los temas migratorios y de seguridad dentro de los dos países y el tema del sistema Penitenciario debido a que Panamá en el corto plazo iniciara un proceso de transformación carcelaria

Jamundí

La delegación panameña mostró interés en tomar como ejemplo de construcción la Cárcel de Jamundí que el Ministerio el Interior y de Justicia viene ampliando actualmente. Precisamente porque hasta el momento es el proyecto que más se amolda a las necesidades de Panamá, porque no tenemos tiempo que esperar. La crisis de hacinamiento en el vecino país es muy profunda, muy grave, la infiltración del delito en las cárceles es complicado y este proyecto puede ser insignia para empezar a hacerlo en la mayor brevedad posible”, insistió el mandatario panameño”.