Los representantes quindianos aseguraron que se le dio el análisis pertinente a la reforma, pero que los ‘micos’ fueron escritos de manera rápida.

Los representantes a la Cámara por el Quindío aseguraron que los conciliadores de la controversial reforma de la justicia tienen en su contra varias demandas especialmente en la Corte Suprema de Justicia.

De igual forma aseguraron que los que apoyaron la objeción del presidente Juan Manuel Santos Calderón están demandados por prevaricato.

Así lo afirmaron en una rueda de prensa motivada por Atilano Alonso Giraldo, Yolanda Duque Naranjo y Libardo Antonio Taborda Castro, quienes además agregaron que con el paso del tiempo se va a demostrar quién o quiénes son los culpables de dicho asunto cuando se dé respuesta a dichas acusaciones.

“Es un acto lamentable porque se abusó de la confianza de los congresistas para efectuar esto, creo que la reforma a la justicia ya no debería ser estudiada por este actual Congreso porque se debe hacer valer la ética, pero si se retoma estaremos dispuestos a leerla como es y darle el tratamiento serio”, dijo Atilano Alonso Giraldo.

Por su parte, Libardo Antonio Taborda Castro explicó ante los medios de comunicación sobre la objeción que “está demandado el gobierno y el mismo Congreso, pero es importante decir que no todos asumieron la posición de nosotros de apoyar la objeción del presidente Juan Manuel Santos y por ello estamos señalados por prevaricato, si eso tiene trámite estaríamos hablando inclusive de revocatoria, como congresistas nosotros lo asumimos, pero hay que esperar resultados”.

También Yolanda Duque Naranjo opinó: “La reforma se venía trabajando sobre cuatro puntos relacionados con la terminación de la comisión de acusaciones porque no ha dado los resultados, así como aumentar el presupuesto a la justicia y otros, son temas muy importantes, pero lamentablemente todos saben en lo que terminó”.

Indicaron que no asumen ninguna culpa, pero sí responsabilidades porque son legisladores que la comunidad escogió.

Los tres representantes finalizaron al coincidir en que se debe estudiar una nueva reglamentación para la selección de la figura de conciliador y así evitar que este tipo de actos vuelvan a ocurrir.

Cabe recordar que los conciliadores son por el Senado Eduardo Enríquez Maya, Jesús Ignacio García, Luis Fernando Duque, Juan Carlos Restrepo y Martín Morales y por la Cámara Carlos Edward Osorio, Orlando Velandia, Gustavo Hernán Puentes y Alejandro Chacón.

Después del escándalo de los ‘micos’ ellos dieron a conocer un escrito en el que reiteraron que “en la reunión realizada el 19 de junio, se le pidió al ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, un espacio de deliberación de los miembros de la comisión para acordar el texto conciliado para discutirlo luego con el gobierno”.

Según los legisladores, ese día “todos y cada uno de los artículos sobre los temas que forman parte de la reforma a la administración de justicia, fueron discutidos con el jefe de cartera”.

Además, señalaron que aunque respetan la posición del presidente Santos, las objeciones presidenciales por deficiencias en el procedimiento constitucional, son competencia del juez constitucional, “porque de acuerdo con el artículo 241 de la Constitución Política, la Corte Constitucional es la guardiana de la supremacía e integridad de la Carta”.

Senadores y representantes conciliadores

Senadores

Eduardo Enríquez Maya, Jesús Ignacio García, Luis Fernando Duque, Juan Carlos Restrepo y Martín Morales.

Representantes

Carlos Edward Osorio, Orlando Velandia, Gustavo Hernán Puentes y Alejandro Chacón.