No sé si es que detrás de esto hay un afán de otra cosa, de desmontar esta vaina o qué , añade Cuello. Los instrumentos que se han creado para administrar la justicia siguen siendo demasiado incompetentes , dice Valdivieso.

Alfredo Fuentes, director de la CEJ, dice que el único propósito del informe es encontrar una mejor aplicación de los recursos públicos para lograr una operación ágil de la justicia en Colombia, respetando los principios organizativos establecidos en la Constitución de 1991 .

El informe, precisamente, será objeto de discusión pública en un foro, organizado por la CEJ, que se realizará el próximo miércoles a las 5 de la tarde en la Fundación Santillana para Iberoamérica. Los expositores: Valdivieso y Cuello.

FORO Para Alfredo Fuentes, director de la CEJ, hay tres prioridades para impulsar una justicia más efectiva: capacitar, reducir etapas del proceso y sistematizar.

Basado en un sondeo a jueces en 1995, Fuentes indica que en cuanto al logro de una justicia más accesible, identifican necesidades de información a la comunidad sobre cómo acceder a la justicia, capacitación de funcionarios, y mejora de atención al usuario. Finalmente en cuanto a recomendaciones para mejorar la credibilidad de la justicia, coinciden en reclamar honestidad, fallos justos y prontitud en las decisiones .

Esta simple combinación de capacitación judicial, educación ciudadana, racionalización organizativa, automatización, y mejoras en procedimientos, demandaría una clara reasignación de los recursos de la justicia, disminuyendo el actual énfasis en edificios y remuneraciones , concluyó.

Según Fuentes, el objetivo del foro es promover la reflexión sobre los grandes temas de la justicia en Colombia y ejercer una veeduría ciudadana en ese sector.

Fuentes indicó que las personas interesadas en asistir al foro pueden inscribirse en el teléfono 6237984.\ VER TAMBIEN: POR QUE NO MUESTRAN LO BUENO?. HAY COMPETENCIA: VALDIVIESO