Con respecto al periodo de los magistrados y al aumento del mismo de 8 a 12 años, la secretaria técnica de la Comisión de Expertos señaló que “hay estudios y percepciones que dicen que los magistrados empiezan a producir sus mejores sentencias a partir del 50 o 60 año”.

“La edad de vida ha aumentado en el país y la judicatura no puede verse privada de la experiencia y los consejos de las personas mayores, la edad de retiro forzoso no aplicaba ni para la Constitucional ni para la Judicatura, queda ahora igualada a 70 años”, explicó.

Con respecto a la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, aseguró que esta reforma del gobierno “no es una improvisada” y “recoge todos los diagnósticos que se han producido en los últimos años sobre la justicia”.

Borrero sostuvo que se hicieron consultas a los diferentes estamentos de la vida nacional, “hubo representación de abogados litigantes, de jueces, de expertos en derecho procesal, y lo del Consejo Superior de la Judicatura se integró (a la reforma) oyendo un clamor de las altas cortes”.

La directora de la Corporación Excelencia en la Justicia explicó que el Consejo Superior de la Judicatura fue una corte “tan independiente que se separó de las otras, y la Constitución del 91 quería que esta corporación fuera órgano de gobierno de las demás, pero se alejo de las altas cortes”, explicó, aunque también aclaró que “no es una eliminación del Consejo, es una transformación”.

Frente a los reparos hechos a la reforma y que no soluciona los problemas coyunturales que afronta la justicia, dijo que este apenas es el primer paso porque “el gobierno también es consciente que la Rama Judicial necesita más plata” e igualmente indicó que el gobierno nacional le sugirió a la Comisión de Expertos que a más tardar en diciembre estuviera listo Código General del Proceso, que regula el trámite de todos los juicios, salvo los penales.