El jueves, la mayoría de esa Sala -se apartaron los magistrados María Mercedes López y Jorge Otálora- falló a favor una tutela que pedía desconocer la terna de candidatos al cargo de gerente de la Rama Judicial que el año pasado postularon los presidentes de las Cortes reunidos en la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial.

Después de una puja de casi un año en la que la Sala Administrativa se negó a elegir de la terna, la Sala Disciplinaria concedió la tutela y le dio 30 días a la Comisión Interinstitucional para que postule nuevos candidatos. Asegura que “deben ser escogidos de la lista de aspirantes (y) con apego a los requisitos legales establecidos en la Ley 270 de 1996”.

La Judicatura afirma que los anteriores postulados “carecían de los requisitos legales para ocupar el cargo” y justifica su decisión como un paso “para asegurar que los procesos de elección a estos cargos públicos se desarrollen con total transparencia”.

El desconocimiento de la terna inicial y el señalamiento de que los anteriores presidentes de las Cortes Suprema y Constitucional y de los Consejos de Estado y de la Judicatura -la presidenta era María Mercedes López- postularon una terna ilegítima no fueron bien recibidos por las otras cabezas de la Justicia.

Mauricio González, presidente de la Corte Constitucional, aseguró que la terna postulada el año pasado fue revalidada por los presidentes que entraron este año porque consideraron que los candidatos eran idóneos.

“Lo que hicimos con los magistrados Luis Fernando Álvarez (del Consejo de Estado) y Jaime Arrubla (Corte Suprema) como nuevos presidentes fue ratificar la terna presentada. Esa es la posición de la Comisión Interinstitucional: ratificar lo que hicieron nuestros antecesores y darle continuidad a la decisión tomada”.

El magistrado Álvarez señaló que esperará a conocer en detalle el fallo de tutela y recordó que la posición del Consejo de Estado fue ratificar la terna que había sido estudiada por la Comisión Interinstitucional el año pasado: “No pueden ponerla en duda (la terna) ni desconocer la idoneidad de los candidatos”, afirmó.

En las otras cortes no se entiende por qué la Sala Disciplinaria -que ha sido duramente cuestionada por anteriores decisiones- aceptó un mecanismo extraordinario como la tutela contra una decisión que -así lo consideró el primer tribunal que conoció y negó la tutela- debió ser objeto de una demanda administrativa, porque no estaban en inminente peligro derechos fundamentales.

En este momento, el cargo de gerente de la Rama lo ocupa, por decisión de la Sala Administrativa, uno de los postulados que no pasaron el examen de la Comisión Interinstitucional.

A pesar de que los presidentes de las Cortes ratifican que los candidatos cumplen con los requisitos, la Judicatura asegura que dos de los ternados, Sandra Lisset Ibarra Vélez y Andrés Haber Arévalo, no tienen los meritos académicos requeridos.

Añaden que el tercer candidato, Otto Arnulfo Bolaños, tiene 65 años de edad y se aproxima a la edad de retiro forzoso.