La entidad presentó varias sugerencias respecto a los principales temas:

Presupuesto de la Rama Judicial

Para la corporación, los recursos que necesita la Rama Judicial deben apropiarse con la previa elaboración de un plan maestro de justicia a largo plazo, que tenga metas alcanzables y cuantificables. Además, durante la elaboración del presupuesto anual, debe existir un sólido proceso deliberativo entre las tres ramas del poder público.

Gobierno y gerencia judicial

La CEJ propone ajustar a un número impar los miembros de la Sala de Gobierno del Consejo Superior de la Judicatura e incluir en ella a un representante de los usuarios del servicio de justicia. También plantea que exista un vocero único del sector jurisdiccional.

Funciones jurisdiccionales para particulares

Según la corporación, es necesario establecer, por vía legislativa, cuáles funciones son de tipo jurisdiccional y cuáles de tipo administrativo o de apoyo.

Descongestión judicial…

La entidad ha estudiado las causas de la congestión y de la mora procesal. Con base en ello, advierte sobre la necesidad de mejorar los sistemas de gestión e implementar medidas administrativas, y no constitucionales, para darle celeridad a los procesos.

Procesamiento penal de aforados

La CEJ considera más apropiado retomar la fórmula aprobada en tercer debate para el procesamiento de congresistas, que le asigna la investigación y acusación al Fiscal General de la Nación o sus delegados.

‘Habeas iuris’

La figura, que busca la protección de los derechos fundamentales en los procesos judiciales, es considerada como confusa y difícil de diferenciar de la acción de tutela. Por esa razón, está de acuerdo con que se excluya del proyecto.

El próximo 18 de abril, Gloria María Borrero, directora de la corporación, intervendrá en el foro sobre la reforma constitucional a la justicia que organizan ÁMBITO JURÍDICO y la Universidad de Los Andes.