Quien llegue a esa posición deberá interpretar “la política de Seguridad Democrática liderada por el presidente Uribe”, dijo el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia.

Durante una rueda de prensa en la que fue presentado el nuevo viceministro de Justicia, Miguel Ceballos, Valencia desmintió los rumores sobre su supuesta mala relación con Nieto.

“Su decisión fue individual y no influyó para eso situación diferente, ni política ni personal”, dijo Valencia.

Agregó que el hecho de que congresistas de Cambio Radical no hayan votado el referendo reeleccionista tampoco influyó en la renuncia de Nieto.

El nuevo ‘vice’ de Justicia

Valencia anunció también el reemplazo de Gilberto Orozco, viceministro de Justicia, quien dimitió la mañana de ayer. Se trata del decano de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, Miguel Ceballos.

El nuevo Viceministro, hermano de la desaparecida congresista Sandra Ceballos, citó entre sus prioridades “el mejoramiento en el acceso de la gente a la justicia, el fortalecimiento de la política criminal y carcelaria, la justicia transicional y la lucha contra las drogas”.

Ceballos reconoció que tiene un “pensamiento conservador” pero que no es cuota de ningún partido político.

Minutos antes, el saliente Viceministro había aclarado las razones de su dimisión: “Se agotó mi tiempo en el Ministerio”, afirmó Orozco.

El ex magistrado reconoció que pensó en renunciar desde que el Gobierno retiró el proyecto de reforma a la Justicia, bandera de su gestión.

El reemplazo de Nieto se conocerá en los próximos días.

Silencio en Cambio Radical

Entretanto, las aguas permanecen quietas en Cambio Radical. Por segunda semana consecutiva, problemas de agenda impidieron que los miembros de la bancada se reunieran con Germán Vargas, director de la colectividad.

El encuentro, en el que debería tomarse una decisión final sobre el camino a seguir luego del recorte de cuotas burocráticas a ese partido por parte del Gobierno, se realizaría la próxima semana.

“El ambiente en el partido está tranquilo”, aseguró el senador Javier Cáceres, quien agregó que “hasta el día de hoy” nadie ha hablado sobre la posibilidad de que Cambio Radical deje el uribismo. “Eso no quiere decir que el tema no se pueda tocar eventualmente”, agregó.

Cáceres, quien visitó ayer al ministro Valencia, se declaró optimista respecto a la posibilidad de lograr consenso entre las bancadas en Senado y Cámara.

El Tiempo/15 de enero de 2009