“Estoy muy enojada porque así como tuvieron el tiempo suficiente para citarme, debieron haber avisado también sobre esto. Qué les costaba. Yo vengo desde muy lejos y ahora me siento muy perjudicada”, dijo la mujer.

Al igual que Paola, Sandra, Luz Dary Torres, Luis González, entre otras personas, muy temprano estuvieron en el Palacio de Justicia para cumplir con citaciones o hacer otro tipo de vueltas en despachos judiciales, centro de servicios judiciales, entre otros lugares del Palacio de Justicia, pero finalmente perdieron su tiempo porque no los atendieron.

“Es respetable que exijan sus derechos porque no es justo que algunos como los magistrados ganen más o les hayan subido más el sueldo que al resto de los funcionarios, pero deberían de avisarle a uno, yo tenía que rendir indagatoria, me dijeron que era urgente y mire”, comentó Luz Dary.

Otras personas pese a que perdieron la madrugada y su tiempo, manifestaron que estaban de acuerdo con el paro. Dijeron que les parecía justo y que apoyaban a los funcionarios en su decisión de exigir sobre lo que tienen derecho.

“No queremos que se vuelva un problema de sanidad”

Mientras los funcionarios del Palacio de Justicia soportaban el intenso sol de la mañana de ayer con pancartas en mano a las afueras del lugar, los trabajadores de la URI (Unidad de Reacción Inmediata) laboraban sin problema.

“Nosotros no nos hemos unido al paro porque no queremos que esto se convierta en un problema de sanidad. ¿Imagínese con que no hiciéramos los levantamientos y dejáramos los muertos tirados?. Pero hablando en un caso extremo, si no podemos negociar, nos tocaría entrar a paro también, aunque no quisiéramos llegar hasta este punto”, comentó un funcionario de la URI.

Mientras el hombre aseguraba que no querían declinar, una mujer que estaba en las instalaciones de la URI decía, “estoy muy contenta porque a mi hermano lo habían detenido y como están dizque en paro, lo van a soltar”.

Más de 300 audiencias detenidas

Jorge Mario Arias Dávila, presidente de la Asociación Nacional de funcionarios de la Rama Judicial Seccional Risaralda, comentó que hicieron un análisis de cómo afectaría el paro al sistema y llegaron a la conclusión de que alrededor de 90 audiencias penales quedarán suspendidas.

No se realizarán por lo menos 25 audiencias de Infancia y Adolescencia, 140 laborales, 100 civiles y de familia, no ingresarán más de 500 demandas al igual que tutelas, pues día a día son interpuestas alrededor de 130.

Sin embargo, el presidente de Asonal fue muy claro en que las tutelas por salud, al igual que detenidos o procesos por delitos sexuales, homicidios y alimentos sí se están recibiendo.

Quienes cometan delitos menores, porte de estupefacientes y de armas, no serán judicializados, es decir, que no se enfrentarán a audiencias preliminares.

“Nosotros estamos pidiendo estabilidad laboral, porque ¿cómo es posible que los Magistrados les suban el sueldo en un porcentaje inferior al del resto?. Por eso estamos a la espera de que el Gobierno se pronuncie”, puntualizó Arias Dávila.

La Tarde / 11 de septiembre de 2008