El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, general Norberto Mujica, le dio respuesta a una tutela que ganó la Corporación Excelencia en la Justicia. / Crédito: Tomada de Caracol Radio.

Bogotá, 29 de enero de 2020. A continuación, se realiza una transcripción del artículo publicado por Caracol Radio. El texto y la imagen fueron tomados de su página web.

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, general Norberto Mujica, le dio respuesta a una tutela que ganó la Corporación Excelencia en la Justicia, que pedía respuestas entorno a la fuga de la excongresista Aida Merlano el primero de octubre de 2019.

Dentro de las respuestas sobre las razones de la modificación del esquema de seguridad hace responsable a la entonces directora de la cárcel el Buen Pastor, Diana Cecilia Muñoz y al comandante de vigilancia el capitán de prisiones, David Alexander Álvarez.

En cuento a sus visitas asegura el Inpec, que, entre el 12 de septiembre al 1 de octubre de 2019, revisando el Sistema Oficial de Registro de Visitantes no se encontraron anotaciones sobre visitas para Aída Merlano, porque estaba sancionada por su mal comportamiento.

Dicha sanción estaba vigente 20 días antes de la fuga de la excongresista Merlano, de un consultorio odontológico en el norte de Bogotá.

Pero fuentes consultadas por Caracol Radio aseguraron que Aida Merlano, pese a este castigo por su mala conducta, siguió recibiendo visitas, pero sin quedar registro de ellas en el sistema penitenciario, porque así lo avaló la entonces directora del Buen Pastor Diana Cecilia Muñoz.

Entre los visitantes no registrados está Yeico Vargas, con quien fue recapturada en Venezuela Aida Merlano.

Consulte el artículo en el siguiente enlace: https://bit.ly/3aT4ZfK