La determinación fue adoptada por el fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH que adelanta la investigación por el crimen del dirigente político cometido hace 20 años en la plaza del municipio de Soacha (Cundinamarca).
El general (r) Maza Márquez rindió diligencia de indagatoria el 27 de julio último en las instalaciones del bunker de la Fiscalía, y en su contra el fiscal instructor profirió la orden de captura de rigor.
La decisión de la Fiscalía se dio a conocer justo el día en que se cumplieron 20 años del asesinato del político liberal, y ayuda a que el proceso no prescriba por límites de tiempo.
15 días antes del magnicidio, Maza ordenó cambiar el cuerpo de escoltas de Galán, según dijo en su declaración ante la Procuraduría y la Fiscalía dijo que el relevo de Héctor Julio Cruz, jefe de escoltas, lo pidió el candidato y que su reemplazo, Jacobo Torregrosa, era “uno de los más experimentados”, a pesar de no haberlo conocido personalmente: “Para el doctor Galán era lo mejor de lo mejor”. La Procuraduría advirtió que Maza mintió en ese punto.
Luego de ser informado sobre la decisión, el general en retiro se entregó a las autoridades en la escuela del DAS de Aquimindia, ubicada en la vía que de Suba conduce al municipio de Cota.
De acuerdo con lo que se conoció, Maza se presentó junto con su esposa.
En los próximos minutos el fiscal del caso le notificará por escrito la determinación tomada por la Fiscalía y se decidirá cuál será su lugar de reclusión.
La determinación de la Fiscalía se da luego de que la Procuraduría le solicitó al ente investigador que ordenara la captura del ex funcionario, fundamentados en la idea de que Maza Márquez realizó “un operativo inocuo e inoperante que él mismo dispuso la noche del crimen”, además de considerar que la indagatoria que rindió el ex director del DAS el pasado 27 de julio “no despejó las graves dudas sobre la actuación del DAS, encargado de proteger la vida de Galán Sarmiento, ese agosto de 1989”.
Uno de los testimonios clave fue el del ex jefe paramilitar Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez y el otro el de Alonso de Jesús Baquero, alias Vladimir.
Ernesto Báez dijo en relación con el plan que terminó con la vida de Galán: “No me queda la menor duda de la colaboración necesaria del DAS, bajo la dirección de Maza”.
Por su parte, Vladimir le aseguró a la Fiscalía que Rueda Rocha, el sicario, se había fugado de prisión en 1990 con la ayuda del DAS que lo había escoltado hasta Puerto Boyacá.
Por su parte, anoche el procurador Alejandro Ordóñez, emitió un comunicado en el que reitera “su objetivo estratégico de lucha contra la impunidad”.
“Para resolver el homicidio del doctor Galán, calificado hoy por la Fiscalía General de la Nación como delito de lesa humanidad, evitando la prescripción de la acción penal tras solicitud de la Procuraduría General, es necesaria la colaboración armónica de las distintas entidades estatales”, señaló.
Galán -quien era favorito para ganar la presidencia en las elecciones de 1990- fue asesinado el 18 de agosto de 1989 durante un acto público en la plaza principal de la ciudad de Soacha, vecina a Bogotá.
John Jairo Velásquez, alias Popeye, un antiguo jefe de sicarios de Pablo Escobar y que confesó su participación en el crimen de Galán, aseguró que fue el senador Alberto Santofimio quien les aconsejó matarlo, al considerar que de llegar al poder emprendería una fuerte campaña contra el narcotráfico.
También Popeye contó ayer que la noche del crimen, Escobar quedó preocupado porque las noticias hablaban de que Galán había quedado herido. “Pidió un cigarrillo de marihuana, lo chupó dos veces y se tomó media cerveza, así celebró”.