Caso: Cali – Valle del Cauca y Armenia – Quindío

Estudio que aborda los conceptos asociados a la educación en justicia, señalando sus características, premisas fundamentales y la importancia para la construcción de un cultura basada en el respeto por la ley y la solución pacífica de las diferencias cotidianas en el ámbito escolar, como parte de las competencias ciudadanas necesarias a desarrollar por lo niños, niñas y jóvenes participantes de nuestro sistema educativo.

Descripción e impacto de la experiencia del Proyecto Piloto Educación en Justicia en colegios, señalando sus propósitos, el enfoque pedagógico adoptado, los momentos desarrollados, los instrumentos utilizados; igualmente, se realiza una presentación detallada de la cartografía social del conflicto identificada en seis colegios participantes en la experiencia. Desde la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) se cree que este estudio pionero sobre la educación en justicia en colegios permitirá ofrecer insumos al Ministerio de Educación Nacional, a los miembros de la comunidad educativa, a las autoridades de justicia y a los centros de pensamiento especializado, y a los organismos internacionales, para comprender mejor cómo la cultura de la legalidad se torna indispensable en momentos en los que los valores y principios de la vivencia de lo colectivo son cuestionados y exigen que la ley se constituya con miras a la reconstrucción del tejido social y la búsqueda de una armonía social básica que permita aprovechar el potencial de los conflictos y sean éstos abordados desde la civilidad.

*Disponible en versión impresa