Monitoreo de medios

Silla vacía por corrupción: una herramienta útil

La figura

La figura de la "silla vacía" fue adoptada en virtud del Acto legislativo 01 de 2009, como una medida para sancionar a los partidos políticos que tenían vínculos con grupos al margen de la ley (parapolítica) o con el narcotráfico.

Este mecanismo dejó atrás el argumento - desgastado y cómplice- de la responsabilidad penal individual y estableció la responsabilidad política de los partidos y sus directivos por avalar a personas con nexos con aquellas organizaciones o empresas criminales.

Por eso, en el Congreso elegido para el período 2010-2014 quedaron vacías 5 curules por vínculos con parapolítica. En el Senado fueron 4: las de Piedad Zuccardi, Dilian Francisca Toro, Fuad Rapag (Partido de la U) y Javier Cáceres (Partido Cambio Radical); y en la Cámara fue una: la de Carlos E. Escobar (Partido Liberal).

El castigo de la silla vació hizo que los partidos políticos no pudieran reemplazar a los judicializados. Antes de eso, las renuncias o inhabilitaciones de un congresista, por cualquier motivo, sencillamente daban pie al ingreso del candidato siguiente dentro de su lista.

Contra la corrupción

La propuesta que hoy cursa en el Congreso, incluida en el proyecto conocido como "equilibrio de poderes", quiere usar esta figura en contra de la colonización de la actividad política por parte de contratistas e inversionistas privados que han convertido a las administraciones municipales y departamentales en verdaderos botines, y a las campañas electorales en irracionales y absurdos ríos de dinero.

Para hacerse a una idea del poder de la corrupción, basta recordar a un famoso político y narcotraficante vallecaucano, con un amplio conocimiento de las dos actividades, quien declaro sin tapujos que "la plata que deja una alcaldía no la deja un embarque".

Por eso en este acto legislativo se propone aplicar la figura de la silla vacía para los elegidos que resulten condenados por delitos contra la administración pública, es decir, por peculado, concusión, cohecho, celebración indebida de contratos, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, prevaricato y abusos de autoridad, de conformidad con el Código Penal.

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http://www.razonpublica.com/index.php/politica-y-gobierno-temas-27/8106-silla-vac%C3%ADa-por-corrupci%C3%B3n-una-herramienta-%C3%BAtil.html

Alberto Rojas, el 'exmagistrado de la viuda', apura su regreso a la Corte con tutela

Fue en junio cuandoel Consejo de Estado tumbó la elección del magistrado Alberto Rojas Ríos, puesto que no cumplía los requisitos cuando fue designado en la Corte Constitucional, y hubo irregularidades en su elección.
En ese entonces, los medios registraron que Rojas Ríos habría estafado a la viuda Isabel Cristina Marín, apropiándose de 116 millones que le correspondían a la mujer como indemnización por la muerte de su esposo, causada por un funcionario público.
El famoso 'caso de la viuda' le valió una demanda que se sumó a las demás pruebas para que el funcionario fuera destituido de la Corte. Sin embargo, "el proceso rodó de despacho en despacho y se fue demorando y demorando, como buscando la prescripción. Mientras tanto el abogado Alberto Rojas Ríos se convirtió en procurador delegado, viceprocurador general y procurador general encargado, bajo el ala protectora del ahora contralor general Edgardo Maya", denuncia el periodista Daniel Coronell en su columna de Semana.
"Cuando por fin debió irse, Rojas no tuvo siquiera la delicadeza de desocupar el despacho. Dejó sus cosas en la oficina del Palacio de Justicia, confiado en que maniobrará para volver tan exitosamente como maniobró para llegar", agrega el columnista mientrasvaticina que el exmagistrado está a punto de volver.
Lejos de aceptar su destitución, Rojas Ríos interpuso una tutela para impedirla, y paralelamente inscribió de nuevo su nombre en la lista de aspirantes al cargo. Esta tutela quedó en manos de un grupo de conjueces integrado por José Gregorio Hernández, Hernando Yepes, Gustavo Zafra y Myriam Guerrero.
El exmagistrado radicó una acción judicial indicando que era la Corte Suprema de Justicia y no el Consejo de Estado quien podía anular su elección, y argumentó que se le vulneraron sus derechos.
Con esta acción, pretendía retomar provisionalmente su cargo mientras se falla la tutela de fondo, pero el Consejo de Estado negó la petición porque "no cumplía con los requisitos mínimos de ley para poder otorgársela", informó La FM.
Mientras tanto, su tutela sigue en curso y tiene buena pinta: "en este grupo de conjueces hay quienes están ambientando la idea de tumbar la nulidad de la elección de Rojas, con lo que él volvería de inmediato a la Corte, y todo parece estar dispuesto para lograrlo",revela Noticias Uno.
Según Blu Radio, el magistrado José Gregorio Hernández había presentado una ponencia ratificando la decisión del Consejo de Estado de destituir a Rojas Ríos, "pero recientemente fue derrotado a través de votación por Hernando Yepes, Miriam Guerrero y Gustavo Zafra", con lo que el medio radial también concluye un inminente regreso del exmagistrado al alto tribunal.

http://www.pulzo.com/nacion/250816-alberto-rojas-el-exmagistrado-de-la-viuda-apura-su-regreso-la-corte-con-tutela

¿Se cerró la “puerta giratoria” en las altas cortes?

Clientelismo judicial, conflicto de intereses y devolución de favores son algunos calificativos usados con frecuencia en los últimos años al momento de referirse a la designación de varios magistrados en las cuatro altas cortes del país.

 En ese contexto, la elección de estos altos funcionarios del Estado no ha escapado del fenómeno de la "puerta giratoria", esto es, el hecho de que un servidor público salga de una corporación para ingresar a otra, y el denominado "yo te elijo, tú me eliges", donde una persona nombra a otra, quien, a su vez, la designó previamente.

Justamente, este tema cobró vigencia debido a que el Consejo de Estado declaró la nulidad de las elecciones de Francisco Ricaurte y Pedro Munar, quienes fueron designados para ocupar dos vacantes en la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, en el 2012, por algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia que fueron elegidos previamente por los demandados o con su participación, cuando integraron esta última.

Además de esto, el Congreso de la República tramita el Proyecto de Acto Legislativo 018/14S-002/14S-004/14S-005/14S-006/14S-012/14S-153/14C, conocido como de equilibrio de poderes, cuyo articulado contempla como requisito para ser magistrado no haber desempeñado este cargo en propiedad en alguna de las altas corporaciones judiciales y, además, prevé un año de inhabilidad para ocupar otras dignidades.

Así las cosas, es necesario determinar si los recientes fallos del Consejo de Estado impedirán que dichas situaciones se sigan presentando o la solución a la problemática requerirá de una modificación a la Carta Política.

 

Perspectiva jurisprudencial
El artículo 126 de la Constitución indica que los servidores públicos no podrán nombrar como empleados a personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, o con quien estén ligados por matrimonio o unión permanente. Además, tampoco podrán designar a personas vinculadas por los mismos lazos con servidores públicos competentes para intervenir en su designación.

 

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http://www.ambitojuridico.com/BancoConocimiento/N/noti-142611-06se_cerro_la_puerta_giratoria_en_las_altas_cortes/noti-142611-06se_cerro_la_puerta_giratoria_en_las_altas_cortes.asp?Miga=1&IDobjetose=21183&CodSeccion=84

'Fui víctima de una decisión ilegal': Francisco Ricaurte

Francisco Ricaurte, hijo de un dirigente del Partido Conservador en Cartagena,ascendió hasta la Corte Suprema en apenas 14 años.
¿Cómo llega usted de un juzgado de Cartagena a ser magistrado de la Sala Laboral de la Corte Suprema? ¿Por concurso?
En mis 32 años de carrera, he presentado tres concursos. Concursé para ser juez civil municipal, para ser juez laboral y luego, para ser magistrado de tribunal. Siendo juez laboral me eligieron como el mejor juez del Distrito Judicial de Cartagena, y eso me dio derecho a una beca, en virtud de la cual hice una especialización en la Universidad Javeriana. Ahí conocí al doctor Germán Valdez, mi profesor, quien, terminados los estudios de especialización, me ofreció el cargo de magistrado auxiliar.
Luego es elegido magistrado titular. Se dice que con usted a la cabeza se crea dentro de la Corte un bando muy poderoso que impuso el escogimiento como magistrado del actual presidente, el doctor Luis Gabriel Miranda, a quien usted promovió como magistrado auxiliar. ¿Es leyenda o realidad que usted sentenció: "Aquí no volverá a haber elecciones hasta que elijan a Miranda"? Y lo cumplió. ¡Llegaron a represarse cinco vacantes de magistrados y la elección del Fiscal General durante año y medio!
Qué bueno que me haga esa pregunta porque sobre eso hay muchas, muchas especulaciones. Nunca dije lo que usted menciona sobre el doctor Miranda. La elección del Fiscal General de la Nación la bloqueó un grupo conformado por seis magistrados que hicieron un pacto de no votar por ningún candidato de la terna del presidente Uribe. La mayoría de la Corte en ese entonces, 14 magistrados, votamos por la terna, y la doctora Margarita Cabello alcanzó a sacar 14 votos. Pero el bloque de seis magistrados, inspirado en bajas pasiones e intereses políticos, logró bloquear la elección de Fiscal durante un año y medio.
Hasta que llegó la mágica noche de diciembre del 2010 en la cual se nombraron cinco magistrados y a la fiscal Viviane Morales, con menos votos de los que antes había obtenido la doctora Margarita Cabello. ¡Y eso lo hicieron cambiando el reglamento de la Corte!
Fue esa noche cuando ese grupo de seis magistrados, que era una minoría que ni decidía ni dejaba decidir, repentinamente aceptó nuestra fórmula. Es más, se hizo célebre la manifestación de uno de ellos, de que él "aceptaba esa tesis solamente por una vez".