La Corporación Excelencia en la Justicia –CEJ– es una organización caracterizada por promover la independencia, la probidad y la idoneidad en la Rama Judicial y en otras ramas del poder público, así como a propender por la seguridad jurídica y las buenas prácticas en el ejercicio del Derecho, como también a velar por la transparencia en la elección de los altos dignatarios del sector justicia y de los organismos de control, y a facilitar la rendición de cuentas de autoridades, Cortes y jueces. 

Como proyecto institucional de la CEJ, Elección Transparente se encarga de hacer seguimiento a los procesos de elección de los magistrados de las Altas Cortes, el Fiscal General de la Nación, el Procurador General de la Nación, el Registrador Nacional del Estado Civil y el Contralor General de la República.

En las mencionadas escogencias abogamos por la incorporación de los más altos estándares de transparencia y atendemos la necesidad de que sean personas dotadas de probidad, profesionalismo, ética e idoneidad para el ejercicio de sus funciones. Por esta razón, consideramos fundamental realizar una constante observación y veeduría a los aludidos procesos de elección.

Reconocemos la importancia de la participación de la sociedad civil y de los medios de comunicación en el control de estos procesos de nominación y es por ello que, a través de nuestra página web, de los pronunciamientos que emitimos, y de los seguimientos que realizamos, generamos los espacios que la ciudadanía requiere para conocer y formar criterio sobre los procesos de elección de estos cargos.