Bogotá D.C., septiembre 15 de 2021. Con ocasión a la tragedia sucedida en la Troncal del Caribe (Gaira), el pasado 13 de septiembre, en la cual fallecieron 6 personas luego de ser arrolladas por una camioneta conducida por Enrique Vives Caballero, empresario samario que se encontraba en el más alto grado de ebriedad, la Corporación Excelencia en la Justicia —CEJ —, en atención a las víctimas y las circunstancias del caso, pone de presente que hará un seguimiento permanente y especial al mismo.

Actualmente el proceso penal se encuentra en etapa de imputación ante el Juzgado Penal Municipal con funciones de Control de Garantías; no obstante, y como es de conocimiento público, se han denunciado maniobras dilatorias por parte de la defensa para evitar que el proceso contra el señor Vives se surta de manera célere. Adicionalmente, se ha advertido que Vives Caballero cuenta con varias asistencias a cursos sobre normas de tránsito y multas por exceso de velocidad.

Ante estos hechos, y siempre velando por una pronta y efectiva justicia, la CEJ será una veedora permanente del proceso penal con el fin de garantizar un debido funcionamiento del sistema y denunciar todos aquellos actos que pretendan obstruir e impedir que se imparta la debida justicia. En tal sentido, y como primera medida, la CEJ hace un llamado a todas las autoridades intervinientes en el caso, fundamentalmente a la Fiscalía General de la Nación y al juzgado que lleva el caso para que exijan los más altos estándares en el ejercicio de sus actividades, esperando, además, que se impute el delito de homicidio a título de dolo eventual.

Lo anterior, porque en el dolo eventual la persona puede prever el resultado de sus acciones, pero lo acepta. Para este caso, el señor Vives condujo en estado de embriaguez sabiendo que ponía en riesgo la vida de otras personas.