La Corporación recuerda, una vez más, que el sistema jurídico colombiano posibilita mecanismos de impugnación de los fallos judiciales cuando la parte inconforme estime que ellos no satisfacen los intereses que se persiguen. / Crédito: Tomado de 90minutos.co.

Bogotá, 5 de mayo de 2023. La Corporación Excelencia en la Justicia —CEJ— solicita nueva y expresamente al Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, respeto a la dignidad de la justicia, a su independencia y a los órganos que la componen, entre ellas la Fiscalía General de la Nación, tras las declaraciones entregadas en las últimas horas por su parte en las que equívocamente se atribuye poder jerárquico frente a este organismo en abierto desconocimiento constitucional.

Por ello, como ya se había requerido en anteriores ocasiones, este centro de pensamiento reitera en que resulta inadmisible que el primer mandatario se inmiscuya en las funciones judiciales afectando su independencia y eludiendo el principio de separación de poderes, omisión que además resulta para todos los fines institucionales francamente alarmante.