Contraloría General de la República. / Crédito: Tomado de www.valoraanalitik.com

Bogotá, 29 de julio de 2022. Con ocasión de la deplorable forma como se está adelantando por parte del Congreso el actual proceso de elección del nuevo Contralor General de la República, y que, ante los hechos conocidos públicamente en los últimos días debe ser objeto de preocupación general, la Corporación Excelencia en la Justicia —CEJ— desea expresar a la opinión pública su enfática desaprobación a la manera caótica y aparentemente irregular como se ha llevado el mismo hasta la fecha.

“Las responsabilidades institucionales en una democracia deben ser prestadas con dignidad, con base en el interés general y sin componendas de ninguna clase, todo lo que desafortunadamente no se ha visto en este proceso plagado de improvisaciones y cuestionamientos de diversa índole”, sentenció Hernando Herrera Mercado, director ejecutivo de la CEJ.

En consecuencia, este centro de pensamiento envía un mensaje público de “alerta moral” con relación a este asunto y llama a la seriedad a los congresistas para que, ejerciendo sus funciones de manera juiciosa, le cumplan al país adecuadamente en la definición de uno de los cargos más importantes del Estado colombiano, y cuya finalidad es ni más ni menos que garantizar la buena gestión del recurso público.

“La forma novelesca de llevar este proceso por parte de la Rama Legislativa, y desde luego por sus mesas directivas anteriores y actuales, indica nuevamente que al Congreso le vienen quedando grandes este tipo de tareas, en desmedro, además, de la credibilidad ciudadana sobre su Estado, por lo que, desde luego, se impone que deban adoptarse urgentemente correctivos para evitar este tipo de desmadres institucionales”, agregó el director de la CEJ. Y amplió tales consideraciones señalando que “de preservarse esta burda cadena de desaciertos, sería incluso pertinente reflexionar sino sería más conveniente volver al sistema de asignar tales funciones a las Altas Cortes”.