Bogotá, 11 de julio de 2022. Este lunes, 11 de julio, con ocasión de un encuentro con los presidentes y vicepresidentes de las Altas Cortes, la Corporación Excelencia en la Justicia —CEJ— revalidó su papel como garante de la autonomía judicial, del respeto a la institucionalidad en todos sus frentes y de un sistema eficiente de justicia de gran acceso para todos los colombianos.
En ese sentido, la CEJ transmitió a los altos dignatarios de la Rama un mensaje de apoyo a la continuidad de sus competencias, así como el rechazo a cualquier posibilidad de menoscabar el modelo sobre el que se cimienta la actual estructura judicial o la continuidad del período de sus funcionarios: magistrados y magistradas, jueces y juezas. Igualmente, la CEJ reiteró que cualquier modificación a este diseño institucional, implicaría de tajo una sustitución de la Constitución Política de 1991 y pondría en vilo uno de los pilares fundamentales del Estado Social de Derecho.
También se expresó que, como centro de pensamiento líder de la sociedad civil, la CEJ trabajará con todos los actores interesados en el desarrollo de políticas públicas en materia de justicia en procura del fortalecimiento del sistema de justicia, su transparencia y su eficiencia, pero sin afectar su actual estructura.