El viernes 12 de agosto de 2022 se reuniero, en el Palacio de Justicia, el presiednte electo Gustavo Petro y los presidentes de las Atas Cortes. / Foto: Corte Constitucional.

Bogotá, 16 de agosto de 2022. A propósito de la reciente reunión sostenida entre la Rama Ejecutiva y la Judicial, la Corporación Excelencia en la Justicia —CEJ— efectúa las siguientes consideraciones:

  1. Recibe con complacencia el anuncio de incrementar el número de despachos judiciales, iniciativa planteada por la CEJ de tiempo atrás, y que, sin duda, servirá para mejorar los bajos índices que existen sobre esta materia (no más de 11 jueces por cada 100 mil habitantes cuando el parámetro internacional ideal es de 65 por cada 100 mil), y lo que ayudara a descongestionar la Justicia y mejorar el acceso ciudadano a este servicio.
  2. Concuerda con la necesidad igualmente planteada en esa reunión de mantener la independencia judicial, elemento que históricamente la CEJ ha reconocido como indispensable y fundamental para proteger el equilibrio de poderes propio de cualquier Estado Social de Derecho y para lograr, por demás, una verdadera armonía entre las distintas ramas del poder público y el respeto por los principios democráticos.
  3. Igualmente, la CEJ valora y reconoce los esfuerzos institucionales para mejorar nuestra justicia, sin que ello suponga la afectación de nuestro diseño constitucional, y por ende, advierte que se opondrá a la creación de nuevas cortes como la que se ha planteado por algunos pocos congresistas con miras a arbitrariamente sustraer la competencia en temas electorales del Consejo de Estado para entregársela a un organismo “judicial” cuyos integrantes serían irónicamente designados por el Legislativo (llamada Corte Electoral).Dicha iniciativa, además de deslegitimar la institucionalidad judicial, generaría una innecesaria intromisión del poder político en la designación de las magistraturas, un desperdicio de recursos y una evidente “sustitución de la Constitución”. En su lugar, la CEJ considera esencial fortalecer la buena marcha de las corporaciones existentes y hace un llamado para respetar sus distintos roles y objetivos misionales.
  4. Asimismo, y como centro de pensamiento líder en materia de justicia y seguridad jurídica, la CEJ le pone de al nuevo gobierno elementos adicionales para el fortalecimiento judicial decantados en el documento Decálogo para reinventar la justicia en el marco de la pospandemia, y que se sintetizan en incrementar la virtualidad, la digitalización de los expedientes, el fortalecimiento de mecanismos alternativos de solución de controversias y la flexibilidad en los trámites procesales, todo ello en línea de seguir propendiendo porque el ciudadano acceda al sistema judicial de una manera ágil y eficaz.