Human Rights Watch, a través de su director para América Latina, José Miguel Vivanco, dijo hoy que Colombia no merece la certificación de Estados Unidos que le permite recibir alrededor de 100 millones de dólares de ayuda militar condicionada al cumplimiento de DDHH.

“En nuestra opinión el Departamento de Estado no está en capacidad de certificar avances de derechos humanos, sobre todo cuando se discute una la reforma a la justicia”, dijo Vivanco en una rueda de prensa en Washington durante la que lanzó el informe anual de Human Right Watch sobre la situación de DDHH en el mundo.

Para Vivanco el tema más preocupante es la actual reforma a la justicia que se discute en el Congreso, y que según el organismo le abriría la puerta a incrementos en los niveles de impunidad en crímenes cometidos por las Fuerzas Armadas.

Vivanco anunció que se reunirá hoy con Roberta Jacobson, la más alta funcionaria del departamento de Estado para América Latina, para discutir estos temas, y transmitir la opinión de la ONG de que de aprobar se la reforma a la justicia, la ayuda militar para Colombia debería ser recortada.

Audio