La terna para Fiscal General, conformada por el ex embajador en la OEA Camilo Ospina, el ex magistrado Juan Ángel Palacio y la abogada Virginia Uribe, fue considerada “no viable” por la mayoría en la Corte Suprema de Justicia el pasado jueves.

Los magistrados, que se reúnen hoy en Sala Plena, optarían por hacer públicas las reservas que han discutido en privado sobre cada candidato: En el caso de Ospina, hay sectores en la Corte que consideran que puede ser cuestionado por una directriz que firmó siendo Ministro de Defensa para pagar recompensas a civiles por información, y que algunos relacionan con los ‘falsos positivos’.

De todos modos, algunos magistrados han resaltado que Ospina no puede terminar cuestionado por hechos que ocurrieron años después de su salida del Ministerio y recuerdan que desde ese despacho tomó decisiones clave sobre el fuero militar, que incluso le han granjeado críticas de reconocidos defensores de los militares.

Frente a Juan Ángel Palacio, se considera que el hecho de haber sido investigado preliminarmente por supuesto tráfico de influencias lo cuestiona seriamente.

En el caso de Virginia Uribe, un magistrado señaló: “Su presentación ante la Corte la dejó mal parada frente al conocimiento de los temas que maneja la Fiscalía”.

Algunos de esos temas podrían terminar en comunicaciones oficiales. Se sabe que el Gobierno le pidió de manera oficial a la Corte las actas de la Sala Plena del jueves para analizar los argumento de los magistrados para abstenerse de votar la terna.

No se descarta, en todo caso, que la minoría en la Corte proponga reanudar las votaciones.