El Ministro agregó que “es muy complejo que las finanzas lo resistan”, pero reconoció que se debe fortalecer el presupuesto de la rama judicial.
“Habrá que ver cómo en los siguientes años y bajo una fórmula que se acuerde se van incrementando, como en efecto ocurre para el 2012, las fuentes de financiación para la justicia. Pero multiplicar por 500 la asignación entre un año y otro, el Ministro de Hacienda ha señalado que no tiene la manera de hacerlo”.
Vargas Lleras señaló que en esta primera audiencia sobre la reforma de la justicia evidenció grandes diferencias, inclusive entre las mismas cortes.
“Hay muchas diferencias, las mismas que hemos tenido a lo largo de este año: reglamentación de la tutela, una corte la acepta, otras no; el tema la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, el Gobierno está insistiendo en eso y vemos que este tema ha generado división al interior de las cortes, el tema de acudir a otros operadores de la justicia para avanzar en la descongestión judicial, también vemos que suscita polémica”, explicó el funcionario.
Esta audiencia sobre la reforma de la justicia se realizó en la Comisión Primera del Senado, donde este miércoles se espera la asistencia de otros altos funcionarios judiciales como el procurador Alejandro Ordóñez y la fiscal Viviane Morales.