La respuesta de Germán Vargas se dio ante el pedido que en ese sentido hicieron las altas cortes.
El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, y el del Interior, Germán Vargas Lleras, durante los debates de reforma a la justicia.
Este miércoles durante un foro desarrollado en el centro de Bogotá sobre la reforma a la justicia, las Altas Cortes han insistido en la necesidad de retirar el acto legislativo que está en trámite.
El presidente de la Corte Suprema a la Justicia, Javier Zapata, dijo que la discusión para las Cortes inicia con el pedido de que sea archivada la iniciativa que está en curso en el Senado y la Cámara de Representantes.
En el mismo sentido se pronunció el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Ricardo Monroy Church, quien conminó al Gobierno a que le pida al Congreso que deje de continuar con el trámite del actual proyecto.
Ante esa petición, de inmediato el ministro del Interior,Germán Vargas Lleras, descartó la posibilidad de retirar el proyecto.
“Sabemos que hay asuntos que generan controversia pero no se va a retirar la reforma”, respondió el ministro a las Cortes en el mismo foro académico adelantado en la biblioteca Luis Ángel Arango.
Para Vargas Lleras, es mejor que los magistrados acudan al Congreso que es el “escenario natural” para discutir la iniciativa.
Principios que son impulsados en la reforma, según Vargas Lleras:
Mecanismos de acceso y descongestión
Reforma a los órganos de administración de justicia
Juzgamiento de aforados
Seguridad jurídica de los ciudadanos
El próximo 20 de marzo el Congreso regresará a las sesiones en medio de los permanentes choques entre las Cortes y el Gobierno por ese proyecto.
Las quejas de las Cortes han llegado al punto de advertir que podría darse una privatización de la justicia.