Así lo confirmó ayer Fabio Valencia Cossio, ministro del Interior y de Justicia, tras una reunión con el bloque parlamentario del Valle, en la sede principal de la Cámara de Comercio, que contó además con la presencia del fiscal General Mario Iguarán y el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Juan Carlos Yepes.
El ministro Valencia Cossio señaló que para resolver la crisis generada por el atentado terrorista al Palacio de Justicia, ocurrido hace cinco meses, se determinó construir el búnker de la Fiscalía en lotes aledaños al afectado complejo.
Para ello el ente acusador aportará este año $3.300 millones y adicionalmente hará traslados presupuestales por otros $3.000 millones, precisó el fiscal Iguarán.
La Alcaldía aportará un lote de 16.000 metros cuadrados, como mínimo, para dicha edificación.
“El proyecto de la gran Ciudadela de la Justicia podría adelantarse como parte de una renovación urbana del centro. El plan parcial ya existe”, explicó el alcalde Jorge Iván Ospina.
En cuanto a la reconstrucción del Palacio, el Consejo Superior de la Judicatura anunció recursos totales por $23.000 millones (incluido el pago del seguro).
Entre tanto, el Alcalde de Cali señaló que la Administración presentará ante el Concejo un proyecto de acuerdo para la declaratoria de utilidad pública del lote del antiguo Club San Fernando, “que probablemente sería convertido en un parque”, así como del que está frente a Cosmocentro.
Este último sería “convertido en una ciudadela educativa de la ladera”, agregó Ospina, quien acotó que la declaratoria se haría en cuatro meses.
El presidente del Concejo, Milton Castrillón, reiteró que primero habría que estudiar la desafectación de los terrenos, que en la actualidad tienen problemas con la justicia como el que perteneció al Club San Fernando.
Sin embargo, el senador Alexander López cuestionó que el Gobierno proponga la utilización de predios que tienen enredos jurídicos.
“El Ministro no puede venir a plantear a la ciudad que esos lotes van a ser utilizados para resolver el problema de la justicia, porque están en proceso de extinción del dominio. Este procedimiento como mínimo se demora dos años y apenas la semana pasada fue que la Fiscalía confiscó el lote”, expresó.
De otro lado, señaló que más de 300 personas aseguran ser dueñas del predio frente a Cosmocentro y por ende lo están reclamando. “Estamos frente una situación jurídica que difícilmente se puede resolver y que tomará tiempo”, anotó.
Agregó que pese a que se concretaron unos esfuerzos, éstos no solucionan la crisis en la Rama Judicial en la ciudad.
Subrayó que la reconstrucción del Palacio demoraría un año, “lo que significa que las condiciones de hacinamiento y de falta de atención a los usuarios no se resuelve por ahora”.
Se creó una comisión integrada por el Bloque Parlamentario para buscar soluciones excepcionales a la congestión judicial generada por el atentado al Palacio.
Por su parte, Esperanza Delgado, vocera de Asonal Judicial, insistió en que se declare la emergencia judicial a fin de que se asignen recursos para acabar con la congestión.
Los procesos represados en los despachos superan los 200.000 expedientes. También dijo que se solicitó una partida para mejorar las condiciones de los trabajadores judiciales.
“El Fiscal Iguarán debe resolver el hacinamiento en la sede de la institución en el sur, Edificio Los Conquistadores. Los trabajadores se han ido pasando poco a poco al edificio San Francisco en el centro, pero no hay cableado estructural ni condiciones óptimas y el 70% del inmueble aún continúa ocupado por los anteriores arrendatarios”, manifestó la señora Delgado.
Vigilancia nacional
Desde Bogotá se monitorearán a través de video las emergencias y los casos delincuenciales que ocurran en Cali.
Las 20 cámaras de vigilancia que entregó ayer el Ministerio del Interior a la Policía y las 139 que existen en la ciudad estarán conectadas a un sistema central funcionará en la capital de la República.
“Eso permitirá hacer un seguimiento a cualquier evento en el país. Desde Bogotá todos los organismos de seguridad y socorro podemos reaccionar y dar apoyo en tiempo real”, señaló el ministro Fabio Valencia Cossio.
Las 20 cámaras reforzarán el patrullaje policial en las comunas 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 17 y 19.
Menores infractores
El Instituto de Bienestar Familiar se comprometió a aportar este año mil millones para el cerramiento del centro de menores infractores Valle del Lili.
Para las obras de seguridad del centro penal para adolescentes, el Ministerio del Interior edificará en este 2009 una estación para la Policía de Infancia y Adolescencia que evite la evasión de los jóvenes. La inversión será de $220 millones.
La Alcaldía y la Gobernación aportarán en el 2010 mil millones (cada uno) para las obras de infraestructura del alojamiento de los infractores.
El dato clave
El ministro Fabio Valencia indicó que la Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE, se comprometió a donar el lote del otro Club San Fernando a la Alcaldía.
El País / 10 de febrero de 2009