Tales conductas, conocidas de oficio y por denuncias ciudadanas, hacen referencia, entre otras, a probable fraude electoral, voto fraudulento, corrupción al sufragante, falsedades, alteración de resultados, perturbación de certamen democrático y ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas.
De acuerdo a lo reportado por las autoridades, estos hechos se conocieron en las distintas direcciones seccionales de fiscalías del país, ante los cuales los fiscales destacados ordenaron a la policía judicial el inicio de las acciones urgentes en cada uno de los casos.
De otro lado, el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, reportó la detención de 55 personas, 52 de ellas con orden de captura vigente y tres más en flagrancia. La mayoría de los capturados fueron sorprendidos en los puestos de votación, entre quienes se encuentra el desmovilizado del Bloque Suroeste de las autodefensas, Luis Carlos Rodríguez Rendón, alias ‘La Pisca’, detenido en una de las mesas ubicadas en el Colegio San Ignacio de Loyola de Medellín.
Así mismo, el CTI registró la identificación de 41 personas que judicialmente estaban denunciadas como desaparecidas. Estos ciudadanos acudieron a depositar su voto en diferentes lugares del país.
Normalidad en el Cesar
Por su parte, el Sub Comandante de Policía del Cesar, Hugo Velásquez, dijo que la estrategia diseñada por el comando de Departamento de Policía Cesar con motivo de la jornada electoral dejó resultados positivos, en el que no se presentaron brotes de alteración del orden público.
Así mismo, indicó que las labores de vigilancia, control y operativos, se mantuvieron hasta el cierre de la jornada electoral y aún, en horas de la noche mientras se mantuvo el decreto de Ley seca.