La Sala Plena de la Corte Suprema eligió anoche al ex comisionado Camilo Gómez como su candidato a reemplazar a Edgardo Maya en la Procuraduría General.

En todas las votaciones su nombre siempre fue que el logró los mayores respaldos en la Corte, pero el proceso finalmente se demoró casi dos meses y esa dilación podría jugar en contra de Gómez, a quien le quedan escasas tres semanas para ambientar su candidatura.

Hubo cuatro votos en blanco y tres a favor de Enrique Marín, el otro aspirante que tenía chance entre los que se inscribieron en el concurso que abrió la Corte en agosto pasado.

El nombre de Gómez se suma en la terna al de Alejandro Ordóñez, candidato del Consejo de Estado y quien hoy por hoy tiene la primera mano para quedarse con el cargo.

¿La razón? Su nombre se definió hace casi dos meses y desde entonces ha venido trabajando para convencer a los congresistas de que él es el hombre idóneo para dirigir el Ministerio Público por los próximos cuatro años.

El tercer cupo en la terna debe ser definido por el Presidente de la República. Hace una semana, el candidato que se daba como fijo, el magistrado de la Corte Constitucional Rodrigo Escobar Gil, desistió de su aspiración.

Fuentes cercanas a Escobar aseguraron que él considera que ya Ordóñez lleva mucha ventaja y que no había ninguna razón válida para que el Gobierno hubiera dilatado la postulación de su candidato a la Procuraduría.

¿Procurador conservador?

Faltando aún la carta del Gobierno, lo que parece claro es que el Partido Conservador tiene la opción más grande de quedarse con el Ministerio Público.

Los dos candidatos ya definidos, Ordóñez y Gómez, son de esa filiación política. De hecho, el primero es recordado por una demanda penal que presentó contra la revista Soho por una representación de La Última Cena que causó molestias entre varios sectores que la consideraron ofensiva.

Gómez, que fue comisionado de Paz durante el gobierno de Andrés Pastrana, es muy cercano al ex Presidente y actualmente trabaja como asesor legal en el sector privado.

Él fue el encargado de la segunda parte del proceso de paz con las Farc y le correspondió también el momento de la ruptura con esa guerrilla, en febrero del 2002.

Definido el candidato de la Corte, se espera que el Gobierno haga lo propio en los próximos días. El actual Procurador, Edgardo Maya, desistió de presentar su aspiración a un tercer período y no se inscribió a los concursos abiertos por las Cortes.

El Tiempo / 27 de noviembre de 2008