Los ponentes de la Reforma a la Justicia se reunirán este miércoles con el Gobierno para tratar de llegar a un consenso sobre si se debe o no eliminar el Consejo Superior de la Judicatura con esta iniciativa.
La posición del Gobierno Nacional, a través del Ministro de Justicia, es eliminar está Alta Corporación, crear una sala de Gobierno conformada por los presidentes de las demás Cortes y un Tribunal Disciplinario integrado por 5 magistrados.
El Consejo de Estado y el Fiscal General de la Nación propusieron concertar todo el Consejo Superior de la Judicatura y crear un Tribunal Disciplinario que reemplace y sustituya sus funciones.
El Congreso de la República se había quedado con la tesis de eliminar sólo la Sala Administrativa de la Judicatura y dejar la Sala Disciplinaria, pero se ha conocido que algunos ponentes de la Reforma a la Justicia estarían considerando acoger la propuesta del Gobierno de suprimir completamente esa alta corporación.
Se espera que este miércoles el Gobierno pueda llegar a un acuerdo con los ponentes de la iniciativa, para dejar de una vez radicada la ponencia para sexto debate en la plenaria del Senado de la República.