Fuentes de la Corte dijeron que cobra fuerza la idea de solicitarle al Primer Mandatario que reconsidere las postulaciones a la luz de varios factores: los escándalos alrededor de uno de los postulados (el ex magistrado Juan Ángel Palacio) y el hecho de que ni él ni Camilo Ospina y Virginia Uribe, los otros dos de la terna, son penalistas, condición que se considera básica para el buen ejercicio en la Fiscalía.

La Sala Plena se reunió con 22 integrantes, pues la magistrada de la Sala Laboral Isaura Vargas completó la semana pasada su tiempo de 8 años en la Corte y ya no podrá tomar parte en las deliberaciones.

Expectativa por elección

Antes de comenzar las votaciones –se requiere mayoría calificada; es decir, al menos 16 votos– se deberá definir el ‘manual de elegibilidad’ que los magistrados acordaron hace dos semanas.

Según pudo establecer este diario, hay un grupo entre los electores que insiste en que es una necesidad que el nuevo Fiscal sea experto en derecho penal y que, como ninguno de los tres ternados por el Presidente lo es, plantea votar en blanco.

Su argumento es que el nuevo sistema penal acusatorio obliga a que el Fiscal General defienda personalmente sus casos ante los tribunales y que solo un penalista podría dar garantías en ese sentido.

Como la Corte no puede devolver la terna, dicen fuentes de la Corte, su idea es generar en el Gobierno la reflexión de replantear, eventualmente, el grupo de candidatos, integrado por Camilo Ospina, Virginia Uribe y Juan Ángel Palacio.

Ellos sostienen, además, que los cuestionamientos contra Palacio refuerzan su posición.

A ellos se contrapone un grupo mayoritario que no alcanza aún los 16 votos pero que está cerca y que considera la postura radical como perjudicial y desgastante para la Corte.

Sin contar con salidas jurídicas para objetar los nombres de la terna, la única alternativa que ven es la de elegir al que consideren el más adecuado para ocupar el cargo, con las limitaciones que presentan en su perfil profesional.

“El perfil lo da la Constitución y los tres candidatos lo cumplen”, han expresado algunos de ellos en privado. De ese grupo harían parte 14 de los magistrados, incluidos varios de la Sala Penal. En este grupo también hay división en torno al candidato a elegir, aunque el nombre del ex ministro y ex embajador Camilo Ospina parece tener más chance.