Junto con los representantes el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, manifestó su posición acerca de aprobar la Reforma a la Justicia.

Con la participación del Ministerio de Justicia, y representantes a la Cámara, varios estudiantes y público en general, tuvieron la oportunidad de aclarar las dudas en cuanto al proyecto a la Reforma a la Justicia, que se llevó a cabo en el centro de convenciones de la Gobernación del Tolima.

Con el fin de aprovechar un capital humano que colabore con algunas funciones jurisdiccionales para descongestionar los despachos judiciales atestados de procesos estancados, el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra Portocarrero, defendió esta posición en el foro a la Reforma a la Justicia, realizado ayer en el centro de convenciones Alfonso López y que contó con la presencia del viceministro, Pablo Felipe Robledo del Castillo y algunos congresistas.

Según el Ministro, existen por lo menos dos millones y medio de procesos pendientes para decidir, sumándose a ello la demora de los mismos y que en algunos casos el término ordinario de un proceso judicial oscila cerca a los diez años o más.

De acuerdo con el ministro Esguerra, los colombianos requieren de una justicia que resuelva con prontitud los conflictos y que no dure un lustro o más de una década; “eso es una justicia que deja mucho que desear y que no está cumpliendo satisfactoriamente sus compromisos”, afirmo el ministro Esguerra.

Agregó que, algunas veces los usuarios acuden a un despacho y luego de preguntar por un Juez, la mayoría de veces está cumpliendo otras diligencias mientras que los expedientes se quedan esperando, a esto se suma la falta de tiempo para atender con rapidez la toma de decisiones y la valoración de las pruebas.

En el caso de quienes formalmente no tienen la condición de ser jueces, como funcionarios administrativos de despachos judiciales, notarios y en algunos casos abogados de ejercicio, simplemente se le atribuirán ciertas funciones jurisdiccionales para aligerar procesos.

“Hoy en día manejan procesos como herencias donde en algunos casos mueren los herederos y hasta los mismos causantes, entonces para que esto no suceda, se busca contar con jueces retirados que ayuden a descongestionar los despachos judiciales”, dijo.

Ponente

Por su parte el representante del partido Verde, Alfonso Prada Gil, quien es ponente de la Reforma a la Justicia, se refirió a los dos parámetros con que cuenta el proyecto, que en primer lugar busca un ajuste a la estructura institucional de la justicia y que implica estudiar la administración y presupuesto de las ramas.

“Vamos a eliminar el Consejo Superior de la Judicatura, como ya procedimos a eliminar la Sala Administrativa, todavía está en ciernes si eliminamos posterior a todas las informaciones que ha salido últimamente del Consejo la Sala Disciplinaria”. Afirmó Prada Gil. Agregó el ministro Esguerra sobre la creación de un nuevo cuerpo de magistrados que sin formar parte de la Corte Suprema de Justicia, tendrían la misma jerarquía y calidades; “que parezcan magistrados de la Corte pero no forman parte de la Sala Penal ni Plena”.

Según lo informado por el Representante, el segundo parámetro de la Reforma a la Justicia busca acercar la justicia al ciudadano, mediante dos artículos vitales en el Reforma Constitucional, uno que apunta a resolver ágil y brevemente los problemas de los consumidores de almacenes y que son catalogados como pequeños problemas de los ciudadanos.

Mientras que el segundo tema trata sobre el artículo 116 de la Constitución, y que mantiene una polémica que consta en vincular a los notarios, abogados y árbitros a la administración de justicia.

“Para unos esta Reforma es privatizar la justicia, para nosotros es cómo utilizar las ventajas comparativas de abogados que desde otras posiciones diferentes a la del Juez, puedan ayudar a agilizar los procesos judiciales, con el fin de que disminuyan los tiempos y que eso es lo que le importa a los ciudadanos”, indicó.

Privatización

“No se pretende decir que por este camino se esté buscando privatizar la justicia, o que estemos rompiendo el equilibrio entre las ramas de poder público y menos que le estamos entregando lo que es de los jueces al Congreso o a la rama Ejecutiva”, afirmó Juan Carlos Esguerra.

Así mismo, el Ministro, les recordó a los opositores de la Reforma, que en su momento la acción de tutela fue pensada como una ‘herejía’, ya que nadie podía creer que una persona normal pudiera llevar a cabo un proceso judicial y tramitarlo sin la intervención de un abogado.

“La idea es hacer más ágil y eficiente la justicia colombiana, esta idea se la debemos a los ciudadanos de a pie, que ellos vean que las decisiones a los problemas se toman rápidamente.

Dijo también que dentro del proyecto no se busca afectar a las ramas del poder público, puesto que es imposible pensar en separar los poderes, asegurando que no es bueno desequilibrar la supremacía que existe entre las ramas y menos en darle más prioridad a la rama legislativa o a la ejecutiva.

Contradictor

Por su parte el representante a la Cámara, Alfredo Bocanegra Varón, asegura que llamar a algunos abogados para que resuelvan casos no es bueno, ya que se puede dar el caso en que quien esté al frente de un proceso puede llamar a las contrapartes y les exija cualquier cantidad de dinero.

“Un ejemplo, en nuestro caso regional, que conocemos a algunos abogados, me los imagino llamando a uno de los implicados en el pleito y diciéndole, tengo el proceso, cuanto me da usted o sino habló con el otro para fallarle en cualquiera de estos sentidos.

“Tampoco podemos permitir que se privatice la justicia, hay cosas que son de naturaleza pública y otras mixtas, pero la administración de justicia tiene que ser fundamentalmente pública, es patrimonio del estado y garantía de los ciudadanos y no la pueden desempeñar particulares por respetables que sean”, manifestó Alfredo Bocanegra.

En cuanto al caso de que los abogados trabajen en algunos casos sin remuneraciñon alguna, el Representante Conservador, lo ve como un absurdo, ya que él no se imagina a un abogado con los zapatos rotos montando en bus, con unos procesos para practicar una pruebas.Dijo también, que no todos los abogados podrían ser parte de la solución de la congestión que aqueja a la justicia, puesto que hay magistrados que están registrados y cuentan con buen prestigio, pero que no tienen técnica judicial.

“Yo soy abogado, pero si me toca proferir una sentencia, no soy capaz, porque nunca trabajé en la rama judicial, no conozco la técnica, es lo mismo que un médico general que quisiera realizar una operación abierta, es un médico pero no un cardiólogo”, indicó.

Afirma que una de las razones para convencer a quienes puedan ser parte del proceso de descongestión judicial, es la forma de entregar compensaciones a los jueces adjuntos, particularmente con experiencia en la rama y que éstas podrían ser especialmente becas en el exterior para él o sus hijos o incrementos en las pensiones.

“Hay algunos abogados que son buenos, pero si les dicen que trabajen gratis, ni pendejos que fueran, si ya se zafaron del servicio y lograron pensionarse que van a trabajar sin remuneración, pero si le dicen que cada tres años tiene derecho a un curso en el exterior, de maestría u otro para que se especialice, esto va a generar un incentivo, generando posibilidades de que acepte”, puntualizó Bocanegra.

Opine

Alfonso Prada Gil, Representante

“Acabamos de expedir el Código Contencioso Administrativo que va a agilizar la jurisdicción contencioso administrativa, también expedimos en segundo debate el Código General del Proceso, que puede ser una revolución que lleve a máximo en un año, los fallos de los procesos judiciales, si se ve en conjunto la Reforma a la Justicia, mas el Código General de Proceso, mas el Código Contencioso, se comenzará a ver un mejoramiento en la justicia y más agilidad”.

Gustavo Hernández Guzmán, Abogado

“Tiene unos temas preocupantes como concentrar mucho poder, bien sea en la rama Legislativa o en la Ejecutiva, nosotros como abogados nos preguntamos donde están los pesos y contrapesos, la ciudadanía no tiene la culpa que estén pasando hechos calamitosos en el Consejo Superior de la Judicatura; lo que hay que hacer es una reingeniería en torno a lo que está pasando en la administración de Justicia y coger lo bueno y mejorarlo pero no acabarlo”.

María Azucena Ramírez Sandoval, Abogada

“Es una reforma bien planificada, el Ministro le ha puesto empeño al tema, en el Congreso hay un grupo trabajando sobre ello, es un reforma importante donde los ciudadanos van a ser beneficiados, ya que los procesos serán más cortos, sería una justicia mas eficiente y accesible a los ciudadanos”.

Julio César Montañéz, Ponente

“A mi me interesa el tema de las jurisdicciones y me llama la atención que haya incomodidad por la famosa comisión de acusaciones que investiga al Presidente de la República y a las altas dignidades del estado, es curioso que los políticos de la oposición están de acuerdo que sean los jueces quienes juzguen al Presidente y que no exista la Comisión de Acusaciones, en cambio los del Gobierno quieren que si sea; eso quiere decir que es un acto político, que aunque uno diga que es un juzgamiento, es una razón política. En otros países se llama juicio político acá juicio jurídico”.

Raíces tolimenses

Luego de finalizada la rueda de prensa con el ministro de Justicia Juan Carlos Esguerra Portocarrero, aclaró el por qué de sus constantes visitas a la ‘ciudad musical’.

“Me gusta esta tierra porque tengo antepasados como mi bisabuelo quien vivió su niñez en el entonces municipio de Santa Ana, hoy Falan, estudió en el colegio San Simón y nos enseñó a querer esta tierra, me siento tolimense, de sangre Pijao, y me gusta comer lechona y cantar El Bunde”.