La primera ciudad en la lista es Medellín, seguida de Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Manizales, entre otras ciudades. La idea de los integrantes de la comisión es precisamente saber cuáles son las experiencias de los jueces y magistrados de esas ciudades en el día a día, y así poder hacer una valoración adecuada de lo que realmente necesita la justicia nacional.
“La comisión de reforma a la justicia sesionará en diferentes ciudades del país, con el fin de crear espacios para que la ciudadanía, la academia, centros de pensamiento y empresarios, entre otros, puedan presentar propuestas y opinar sobre los temas objeto de estudio”, señala la Corporación Excelencia en la Justicia, entidad encargada de la relatoría de cada uno de estos eventos.
El primer encuentro se tiene programado para las 9 de la mañana de este viernes 12 de febrero en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. En este evento estarán el presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia Jaime Arrubla Paucar, Luis Fernando Álvarez, presidente del Consejo de Estado y Eduardo Alfonso López, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, además de Gloria María Borrero Restrepo, Secretaria Técnica de la Comisión.
Entre los invitados al encuentro están el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos; el alcalde de Medellín, Alonso Salazar; al igual que los magistrados de los tribunales, jueces, Fiscalía, Defensoría, colegios de jueces y de abogados, decanos y estudiantes de derecho, de la ciudad.
Ese mismo viernes otro grupo de integrantes de la comisión se desplazará a Cali con el mismo propósito. En este caso la reunión se cumplirá en la Universidad Javeriana, también a las 9:00 de la mañana.
A la capital del Valle del Cauca viajarán el presidente de la comisión de expertos José Alejandro Bonivento y Pablo Cáceres. Entre los invitados están el gobernador Juan Carlos Abadía; el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y los magistrados de los tribunales y jueces, además de la Fiscalía, la Defensoría, los colegios de jueces y de abogados.
Las conclusiones de estas reuniones se sumarán a las que resulten de otras ciudades capitales, y finalmente serán consignadas en un documento que será entregado al Gobierno Nacional el 19 de marzo próximo, y que posiblemente se convierta en una iniciativa legislativa.