Entre las sesiones represadas está la audiencia preparatoria del juicio que se sigue en contra de Andrés Palomino, estudiante de la Universidad del Valle, sindicado de terrorismo por la quema de una patrulla de la Policía durante los disturbios registrados en abril pasado en los alrededores de la institución.

Ésta se debía realizar hoy, pero quedó postergada de manera indefinida.

Fuera de los jueces penales, 21 fiscales Especializados tampoco están laborando debido al cierre del Palacio, indicó Rubén Darío Plazas, juez coordinador del Centro de Servicios Judiciales.

Sólo trabajan los jueces de Control de Garantías (encargados de legalizar las capturas), los de Infancia y Adolescencia y los administrativos, como también el personal de la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía.

Los de Control de Garantías están cumpliendo su labor en las casas de Justicia de Siloé y Aguablanca, donde fueron adecuadas unas salas para las audiencias. En estos espacios, el juez Plazas afirmó que “se atienden los actos urgentes”, es decir, las denuncias por homicidio, abuso sexual o hurtos.

De hecho, la semana pasada unas 35 sesiones con jueces de Control de Garantías tuvieron lugar en estas casas.

En caso de que, la próxima semana las puertas del Palacio sigan cerradas se deberán reprogramar las audiencias con los jueces de Conocimiento y darle prelación a los presos.

Por esta situación anómala en la Rama Judicial, los recursos de apelación para primera y segunda instancia relacionados con los casos que manejan los jueces penales están suspendidos.

Sólo tienen curso las apelaciones que estudia el Tribunal Superior de Cali y las relacionadas con los jueces de Adolescencia, precisó la magistrada Gloria Canaval, vocera del Consejo Seccional de la Judicatura.

También está suspendida la labor de los despachos laborales, civiles, municipales, civiles de circuito, de Familia y los penales de depuración, “en los que casos que ellos estaban trabajando”, agregó la magistrada Canaval.

Entre tanto, las acciones de tutela, especialmente las de la salud, son recibidas en el Centro de Servicios Judiciales de los Juzgados Penales Municipales para Adolescentes, en la Calle 11 No. 6-17. Entre el jueves y viernes pasados, 30 tutelas fueron radicadas allí.

Mientras que la Dirección Seccional de la Fiscalía adecuó salas para que las víctimas de abuso sexual y violencia intrafamiliar interpongan las denuncias en el Edificio Los Conquistadores, en la Avenida Roosevelt con Carrera 38.

Preocupa el paro

• El presidente del Consejo Superior de la Judicatura, magistrado Hernando Torres, señaló la preocupación por el cese de actividades en la Rama Judicial en el país que llega a seis días.
• El paro, dijo Torres, “afecta de manera ostensible el acceso al servicio de justicia y los derechos de la ciudadanía”.
• Por eso, las altas cortes invitaron al Gobierno y a los trabajadores a constituir mesas para buscar soluciones en materia salarial, concursos de ingreso a la Rama Judicial y condiciones de seguridad de los servidores.
• Según Asonal Judicial, el 93% de los empleados están en paro.

Pilar Ruiz / El País

El País / septiembre 09 de 2008