Se disparó la participación de los jóvenes en tráfico y porte de estupefacientes, homicidios, robo de vehículos y porte ilegal de armas, según cifras de la Policía. Las cifras, suministradas ayer por la Policía Metropolitana, muestran además un repunte este año -en comparación con el 2007- en la participación de los jóvenes en cuatro delitos: homicidios, robo de vehículos, porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes (drogas).

De ese total, 26 participaron en homicidios, 1.066 atracaron a personas, 142 fueron sorprendidos con armas de fuego y 422 con drogas.

El reporte también indica que 155 atracaron a comerciantes, 19 robaron viviendas y uno participó en un secuestro extorsivo.

21 por ciento es reincidente

Además, hay que incluir una cifra oficial que señala que en cuatro de cada 10 riñas callejeras está presente un menor.

Según un informe del Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana (Ceacs), el 21 por ciento de los detenidos es reincidente en esos comportamientos.

El comandante de la Policía Metropolitana, general Rodolfo Palomino, dijo que cada día escucha el clamor de los padres de familia que les piden a los uniformados “coayudar porque definitivamente han perdido el control de sus hijos”.

“Son jóvenes presionados por grupos de barrio y tentados por las drogas. Ellos, desde la intolerancia, ejercen violencia”, añadió el alto oficial.

La Secretaría de Gobierno señaló que del total de detenidos, el 86 por ciento corresponde a hombres, y el 14 por ciento a mujeres.

En la localidad de Kennedy, de acuerdo con el informe del Ceacs, está la mayor cantidad de jóvenes detenidos por portar armas de fuego, mientras que la localidad de Engativá lidera los hurtos, y Los Mártires, el porte de estupefacientes.

La secretaria de Gobierno, Clara López, reconoció que en el Distrito hay preocupación porque se “trata de bandas delincuenciales que usan métodos de reclutamiento de menores similares a los de los grupos armados ilegales que han operado en el país”.

Según la funcionaria, “emulan esa estrategia de usar menores por ser más fáciles de manipular a la hora de invitarlos a cometer delitos y porque saben que la judicialización de ellos se dificulta por su calidad de menores”.

La Alcaldía señala que tiene como “meta estratégica”, con la ayuda de la Secretaría de Educación, alertar a los jóvenes en las escuelas y colegios de este reclutamiento.

En marzo de este año entró en vigencia el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, reglamentado en la Ley 1098 de 2006 (de Infancia y Adolescencia).

La norma dice que los jóvenes entre 14 y 16 años solo podrán ser privados de la libertad máximo ocho años por secuestro, extorsión y homicidio doloso. Y entre 16 y 18, máximo cinco años por tráfico de estupefacientes, hurto calificado (cuando use un arma o hiera a su víctima), porte de armas, homicidio culposo.

El Tiempo / 26 de agosto de 2008