Cada donación efectuada por estos Colaboradores, si fuere del caso, comportará la expedición y entrega de los respectivos certificados de exención tributaria que corresponda según la legislación vigente, e igualmente la posibilidad de acceder a los servicios que la CEJ, a través de su Junta Directiva, determine.
Vincúlese a la CEJ
¿Qué es la Corporación Excelencia en la Justicia?
La Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) es una asociación de personas, de carácter privado, sin ánimo de lucro y no gubernamental –ONG-, de origen primordialmente empresarial, creada el 28 de agosto de 1996 por:
Registrada en la Cámara de Comercio de Bogotá (matrícula S0000853) y con NIT No. 830024885-6, la Corporación Excelencia en la Justicia es vigilada por la Alcaldía Mayor de Bogotá y auditada por Audit S.A.S. BIC.
¿Quiénes se pueden vincular a la CEJ?
Cualquier persona natural o jurídica que decida asociarse para colaborar con el logro de los objetivos de la entidad, el cual consiste en promover la excelencia en la justicia mediante el liderazgo y la promoción de una transformación cultural e institucional que satisfaga nuestro anhelo colectivo de una pronta y cumplida justicia para todos los colombianos.
La persona natural o jurídica que decida asociarse debe ser admitida por la Junta Directiva.
¿Cómo se pueden vincular a la Corporación Excelencia en la Justicia?
Para vincularse a nuestra corporación debe tener en cuenta las siguientes modalidades para escoger la que más esté acorde a su interés.
Asociados de la Corporación
Son aquellos miembros que adquieren todos los derechos y deberes de la entidad*. Existen 5 tipos de asociados con la plenitud de los derechos y deberes. Estos se diferencian por los requisitos económicos para su vinculación y permanencia:
*Derechos y deberes de la entidad
Derechos:
Deberes:
¿Qué beneficios existen por vincularse con la CEJ?
Quienes se vinculen a la Corporación podrán participar en la dirección de la CEJ, recibir las publicaciones de la entidad, asistir con descuento a foros y/o eventos. Por ser la CEJ una entidad a través de la cual se puede cumplir con la responsabilidad social que corresponde como ciudadanos, podrá recibir los siguientes descuentos tributarios:
Donaciones para Acceso a la Justicia
Según lo establecido en el artículo 126-2 del Estatuto Tributario (E.T), “los contribuyentes que hagan donaciones a las fundaciones y organizaciones dedicadas a la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y el acceso a la justicia, tienen derecho a deducir de la renta el 125% del valor de las donaciones efectuadas durante el año o período gravable”. Es decir, por cada millón de pesos ($1.000.000) que una persona o entidad done a la CEJ para invertir en programas de acceso a la justicia, podrá tener derecho a una deducción de la renta bruta del respectivo año de un millón doscientos cincuenta mil pesos ($1.250.000) y, por tanto, su impuesto de renta se reduce en trescientos doce mil quinientos pesos ($312.500).
Por Donaciones Ordinarias
Según el artículo 125 del E.T “los contribuyentes del impuesto de renta que estén obligados a presentar declaración de renta y complementarios dentro del país, tienen derecho a deducir de la renta el valor de las donaciones efectuadas, durante el año o período gravable, a: Las asociaciones, corporaciones y fundaciones, sin ánimo de lucro, cuyo objeto social y actividad correspondan a la investigación científica y tecnológica o de programas de desarrollo social, siempre y cuando las mismas sean de interés general”.
El valor a deducir por este concepto, en ningún caso podrá ser superior al treinta por ciento (30%) de la renta líquida del contribuyente, determinada antes de restar el valor de la donación.
Colaboradores de la CEJ
Colaboradores: Son todas aquellas personas naturales o jurídicas, del sector público o privado, de carácter nacional o internacional, que no desean ser miembros activos de la CEJ, pero sí prestar algún tipo de colaboración a ésta última para la realización de su objeto, o la ejecución y desarrollo de una o más acciones y proyectos de su interés.
Los Colaboradores podrán ser:
¿Cómo se legaliza la vinculación a la CEJ?
Para legalizar la vinculación a la CEJ se debe enviar una carta dirigida a la Junta Directiva en la que no solamente se solicite el ingreso a una categoría determinada, sino que también se informe la forma y la fecha en que realizará el pago del aporte inicial. La Junta Directiva de la CEJ es el órgano autorizado para aceptar la vinculación, la cual queda formalizada una vez se haya recibido el correspondiente pago total o parcial del aporte.