Bogotá, 10 de mayo de 2024. En una alocución reciente, el presidente Gustavo Petro arremetió nuevamente contra la justicia y la Rama Judicial al criticar una decisión del Consejo de Estado y a su magistrado ponente.
Una vez más las descalificaciones del primer mandatario frente a las actuaciones de los jueces generan extrañeza y preocupación, al soslayar el principio constitucional de autonomía de esta importante Rama del Poder Público colombiano.
Tales declaraciones, así como otras que en igual sentido han sido de público conocimiento, generan incertidumbre sobre el respeto por la independencia judicial. En consecuencia, este centro de pensamiento ratifica su llamado para que se respeten las determinaciones de la justicia y acompaña, sin vacilación, el pronunciamiento suscrito por más de 30 exmagistrados del Consejo de Estado por medio del cual se solicita el apego a tales principios fundantes del Estado Social de Derecho y se rechaza la estigmatización a integrantes y exintegrantes de las corporaciones judiciales.