Francisco Javier Ricaurte / Crédito: Tomada de RCN Radio

Bogotá, 20 de agosto de 2019. Este martes, 20 de agosto, el juez 29 penal del circuito con función de conocimiento de Bogotá ordenó, por vencimiento de términos, que el exmagistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Javier Ricaurte Gómez, quedara en libertad.

Ricaurte, capturado el 21 de septiembre de 2017, está procesado por su presunta participación en execrable escándalo de corrupción conocido como el “cartel de la toga”. La Fiscalía General de la Nación lo acusó por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, uso abusivo de información privilegiada y concierto para delinquir.

Las maniobras dilatorias generadas en el curso de proceso, según informaron hoy los medios de comunicación, fueron evidentes, el debate probatorio fue entorpecido, la mayoría de las pruebas fueron desestimadas por el juez y el constante aplazamiento de las audiencias fueron determi-nantes para que se excediera el tiempo establecido por la ley para que después de la captura se iniciara la etapa del juicio oral.