05 de noviembre de 2018 – 

A continuación, se realiza una transcripción de la noticia publicada por El Espectador. Todo el texto y las imágenes fueron tomadas de su página web.

 

A raíz de la posible libertad de Luis Alfredo Garavito, el hombre responsable de violar y matar a decenas de niños, la Corporación Excelencia en la Justicia pide abrir el debate para suprimir o modificar este tipo de beneficios.

Hace algunos días se conoció una carta de la Fiscalía que alertó la salida de prisión de Luis Alfredo Garavito, considerado uno de los asesinos en serie más peligrosos del mundo. Su posible libertad motivó a que en la misiva se indague qué procesos tiene pendientes con la justicia para evitar su libertad. A raíz de esto, la Corporación Excelencia en la Justicia pide abrir el debate para eliminar o modificar la redención de penas por estudio o trabajo, un beneficio al que se acogió Garavito.

“Luis Alfredo Garavito fue condenado en 1999 a 40 años de prisión por la violación y el homicidio de más de doscientos niños; sin embargo, tras precisamente haber desarrollado actividades de estudio, trabajo o enseñanza, se encuentra pronto a salir en libertad”, precisó la corporación que estimó que, por esta vía, la pena de alias la Bestia –como también le dicen– se habría reducido a la mitad.

Igualmente, la organización dice que existe una preocupación de que este tipo de personas se favorezcan con descuentos en la pena, a pesar de que, dice, el Código de Infancia y Adolescencia excluya de los beneficios por colaboración con la justicia como la celebración de preacuerdos, negociaciones, entre otros, a personas que hayan cometido determinados delitos contra de menores de edad.

“En casos como el comentado se debe revisar la eliminación de beneficios de rebaja de penas”, sostuvo la corporación que, de igual forma, propone una reforma en el que personas condenadas por este tipo de delitos no puedan recobrar su libertad sino hasta haber pagado más del noventa por ciento de su condena. Luis Alfredo Garativo se encuentra e la Penitenciaría de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar, en el departamento del Cesar. 

En su momento, este hombre fue requerido por las autoridades ecuatorianas tras ser sindicado del asesinato de un grupo de niños en el vecino país. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia emitió concepto negativo. Según la decisión, Garavito ya fue condenado en Colombia por los hechos representados en la solicitud de extradición por parte de Ecuador. Ante esto, argumentó que nadie puede ser procesado dos veces por el mismo delito.

 

Consulte la noticia completa en: https://www.elespectador.com/noticias/judicial/eliminar-la-redencion-de-penas-por-estudio-o-trabajo-el-debate-que-piden-abrir-articulo-821882