Los detenidos fueron repartidos en las prisiones de alta seguridad de Valledupar (Cesar), Girón (Santander), Cómbita (Boyacá) y Acacías (Meta).

En esta última población, algunos detenidos fueron trasladados también a la antigua prisión.

Estas medidas fueron anunciadas esta mañana en medio de un operativo de las autoridades en la cárcel de Bellavista. Señalaron que el objetivo es reducir los niveles de hacinamiento en los centros carcelarios.

Aunque desde hace casi dos semanas, el Inpec viene realizando controles en dicho centro carcelario luego de que la Personería denunciara actos de corrupción como la venta de cupos de trabajo con los que internos redimen la condena.

Entre febrero y abril pasado el Inpec ordenó también el traslado de otro número de presos, pero la cifra actual supera a la de hoy. Pues en aquella ocasión se trató de 397 en todo el país, de los cuales 54 estaban en cárceles de Antioquia. Entre ellos aparecían miembros de la banda de ‘los Paisas’ que tenía azotada con extorsiones a comerciantes de la región.

En su momento se dijo que muchos de los casos eran para deshacinar las cárceles, peor también hubo casos en que fue necesario el traslado porque algunos de los miembros tener “jerarquía” dentro de los centros carcelarios.

El Inpec aseguró hoy que anunciará además otras medidas en el régimen del centro carcelario relacionadas con la entrega de alimentos y de las visitas.

El organismo aseguró que los traslados se adelantan en orden y desmintió los brotes de protestas en la zona.

El Tiempo / 02 de junio de 2009