Entre enero del 2005 y marzo del 2008 se produjeron 55.988 condenas contra hombres vinculados a casos de atropellos contra las mujeres, incluidos homicidios, lesiones y abusos sexuales.

Según el VIII Informe sobre Violencia Sociopolítica contra Mujeres, Jóvenes y Niñas en Colombia, presentado por la Mesa de Trabajo Mujer y Conflicto Armado, entre enero y agosto de este año fueron agredidas sexualmente 133 mujeres, mientras que en el 2006 y el 2007 el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportó 115 casos.

Los autores de dichos actos están identificados como miembros de la Fuerza Pública, guerrilleros, paramilitares y personas cercanas al núcleo familiar de las afectadas.

Medicina Legal señaló que en el periodo comprendido entre el 2006 y el 2007 a la Fuerza Pública se le atribuye el 81,73% de los hechos (94 víctimas), a los grupos guerrilleros, el 16,52% (19 víctimas) y a los grupos paramilitares, el 1,7% (2 víctimas).

“La preocupación es enorme pues las cifras indican que los derechos de nuestras mujeres son cada vez menos respetados”, señaló la representante de la Mesa de Trabajo Mujer y Conflicto Armado, María Eugenia Ramírez.

Entre tanto, la Comisión Colombiana de Juristas habla de cifras mucho mayores a las oficiales. Calcula que en los departamentos de Antioquia, Santander, Cauca, Bolívar, Valle del Cauca, Arauca, y Putumayo se habrían presentado 210 casos de abusos sexuales contra mujeres.

Ramírez, quien estuvo al tanto de la elaboración del informe, agregó que la violencia sexual no es la única que se comete contra las mujeres del país. “Múltiples atropellos tienen como blanco la población femenina”.

A 30 de septiembre del 2008, la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía había recibido 150.951 denuncias de hechos atribuibles a grupos organizados al margen de la ley. En 25.324 de ellos, las víctimas son mujeres. A desplazamiento forzado corresponden 12.142 casos, a desaparición forzada, 1.420, a genocidio, 1, a homicidios, 8.147 y a delitos sexuales, 133.

La cifra de asesinatos a mujeres no es menos aterradora. Entre el período de enero y agosto, en Risaralda 56 mujeres fueron muertas; en Bolívar, 5; en Putumayo, 10; en Valle del Cauca, 65; en Santander, 9; en Antioquia, 45. En total durante los primeros ocho meses del año se conocieron 190 homicidios a mujeres en tan sólo 6 departamentos.

Según la Procuraduría General de la Nación, se calcula que de cada 100 casos de mujeres que mueren violentamente, 20,5% son menores de edad, cifra muy superior si se compara con la que resulta para los varones menores de 18 años (8 de cada 100 casos). Los datos demuestran “la vulnerabilidad” de las mujeres colombianas, indicó Ramírez.

Medellín es una de las ciudades más afectadas por la violencia contra las mujeres. Entre enero y junio de este año se registraron 39 h omicidios de mujeres y 30 hechos de violencia sexual contra mujeres. Las niñas y jóvenes siguen soportando la mayor violencia sexual.

Paliza contra dos niñas

Dos niñas de 11 y 14 años fueron golpeadas violentamente con un lazo por el padre de la primera y padrastro de la segunda, porque supuestamente se tardaron demasiado en sacar unas fotocopias, en el Distrito de Aguablanca de Cali.

Las menores, quienes recibieron lesiones en la espalda y los brazos, fueron incapacitadas durante veinte días y quedaron bajo protección de Bienestar Familiar.

Las pequeñas denunciaron el hecho en la Estación de Policía de Los Mangos, mientras que la madre hizo lo propio en la Fiscalía.

El País / 09 de diciembre de 2008