Un nuevo capítulo en los esfuerzos para limar las asperezas entre el presidente Álvaro Uribe y los presidentes de las altas cortes, se escribirá hoy a partir de las 6 p.m. cuando se concrete un nuevo encuentro entre las partes.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Augusto Ibáñez, confirmó su asistencia a la reunión en el que el tema de los seguimientos e interceptaciones ilegales a los magistrados de esa corporación ocupará buena parte de la atención.
Esta conversación estaba pendiente desde hacía varios días, pues una vez se empezaron a conocer los resultados de las investigaciones que adelanta la Fiscalía sobre el tema, los magistrados le insistieron al presidente Uribe que les diera personalmente las explicaciones y no recurriera a comunicados.
Sin embargo, el miércoles el Presidente señaló estar dispuesto a un “diálogo presencial, sincero, abierto, constructivo” tendiente a mejorar la relación con las altas cortes y luego surgió la invitación para reunirse en la Casa de Nariño.
Esperan respuestas
El magistrado Ibáñez señaló que de este encuentro espera respuestas directas y sinceras. “Esperamos que haya un diálogo sincero y abierto. Nos corresponde asistir para buscar los propósitos y fines del Estado y la armonía entre las ramas del poder público”, señaló el presidente de la Corte Suprema.
Insistió además, en que la independencia y autonomía judicial no están por fuera del estado social de derecho sino que es un desarrollo de la misma.
Por su parte, el presidente de la Corte Constitucional, Nilson Pinilla, sostuvo que los magistrados desean saber quiénes son los responsables de las investigaciones.
“El Presidente deberá responder todas nuestras inquietudes frente al tema, porque somos unos de los directamente implicados y afectados”, aseguró Pinilla.
A esta reunión también están citados el fiscal, Mario Iguarán, y el procurador Alejandro Ordóñez.
Además estarán presentes los ministros del Interior, Fabio Valencia; y de Defensa, Juan Manuel Santos, así como el director del DAS, Felipe Muñoz.
La semana pasada el fiscal Iguarán confirmó que la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, sería llamada a rendir indagatoria.
Investigadores de la Fiscalía informaron a Colprensa que bajo el tiempo en que Hurtado estuvo al mando del DAS se realizaron la mayoría de las interceptaciones y seguimientos ilegales.
La Procuraduría por su parte, adelanta las investigaciones contra 16 funcionarios y ex funcionarios del organismo de seguridad.
El Colombiano / 11 de mayo de 2009