El Ministro de Justicia y del Derecho Juan Carlos Esguerra, señaló que “El país no puede fracasar una vez más con intentos de una reforma constitucional a la justicia largamente esperada”.
Las declaraciones de Esguerra las entregó al finalizar una reunión entre el Presidente de la República, los Presidentes de la Corte Suprema de Justicia y Consejo de Estado y el Congreso de la República, en donde se revisaron los temas fundamentales relacionados con el estado del arte del Proyecto de reforma constitucional a la justicia.
El Ministro explicó que durante el encuentro, “Hubo plena coincidencia entre todos los asistentes acerca de que el proyecto de reforma que va saliendo es un buen proyecto, que nos gusta al margen de algunos puntos en donde ha habido discrepancias entre unos y otros”.
El Titular de Justicia se pronunció acerca de una serie de denuncias informadas durante la reunión por el Fiscal General de la Nación sobre serias irregularidades que habrían sido cometidas al interior del Consejo Superior de la Judicatura.
“Denuncia relacionada con unos episodios muy tristes, y preocupantes en la Sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura en donde al parecer ha habido unas falsificaciones en unas actas, y en unas resoluciones que se dictaron, en donde habiéndose resuelto que se nombraba a las personas A y B, o bien en las actas quedó algo distinto de lo que se resolvió, o bien quedó en las actas lo que se resolvió, pero a la hora de trasladarlo a unas resoluciones , en estas aparecieron finalmente designados A, más B , más C más D, más E”.
El jefe de la cartera de justicia catalogó estos episodios como “sumamente graves y preocupantes” y explicó que en cuanto a los funcionarios del nivel administrativo involucrados, ya la Fiscalía inició las investigaciones del caso, y respecto de los funcionarios aforados, los expedientes serán trasladados a la Comisión de Acusaciones de la Cámara.
“Por supuesto esa situación nos entristeció y nos preocupó a todos los asistentes y naturalmente tiene una significación en los temas que están debatiéndose en la reforma que viene teniendo lugar, respecto del futuro, y de la suerte del Consejo de la Judicatura”, aseveró.
Finalmente el alto funcionario agregó que sobre los puntos que todavía generan dificultades, en torno al texto del Proyecto de reforma, se acordó seguir trabajando y dialogando para encontrar las fórmulas ideales.